Publicidad

China prepara lanzamiento de su nave «Shenzhou VII» con tres astronautas

El gigante asiático lanzó su primer astronauta al espacio en octubre de 2003, un honor que recayó en el astronauta y piloto del Ejército Popular de Liberación (EPL) Yang Liwei, a bordo de la nave «Shenzhou V».



El programa espacial de China, tercer país que que llevó astronautas al cosmos, ultima los detalles para el lanzamiento de su tercera nave, el «Shenzhou VII», con tres tripulantes que realizarán el primer «paseo espacial» de un cosmonauta chino.



Equipos de rescate marítimo -establecidos en caso de que el despegue de la nave falle y los astronautas caigan en alta mar- llevaron a cabo ayer, miércoles, un simulacro de salvamento en la desembocadura del río Yangtsé, informó la agencia oficial Xinhua.



Estos equipos «se encuentran ya preparados para el lanzamiento», destacó el viceministro de Transporte chino, Xu Zuyuan, quien asistió al simulacro.



El lanzamiento de la «Shenzhou VII» se llevará a cabo en la base espacial de Jiuquan (provincia nororiental de Gansu) en un día aún no ha fijado entre el 25 y el 30 de septiembre, dependiendo de las condiciones meteorológicas se esas jornadas.



Esta semana, la desértica zona que rodea Jiuquan se está viendo afectada por tormentas de arena que han creado preocupación, aunque los meteorólogos han asegurado que en unos días los fuertes vientos amainarán y no obstruirán el lanzamiento.



Como ha pasado en anteriores ocasiones, el lanzamiento de la «Shenzhou VII» está rodeado de alto secreto, y por ejemplo todavía se ignora el nombre de los elegidos para viajar en esta ocasión, unos nombres que probablemente no se conocerán hasta los instantes previos a la ignición del cohete.



China lanzó su primer astronauta al espacio en octubre de 2003 , un honor que recayó en el astronauta y piloto del Ejército Popular de Liberación (EPL) Yang Liwei, a bordo de la nave «Shenzhou V».



Casi cuatro años después, en agosto de 2007, el programa espacial chino reveló que en el aterrizaje de aquella histórica misión la nave perdió contacto con la base y la vida de Yang corrió peligro.



En 2005, los astronautas chinos Fei Junlong y Nie Haisheng completaron cinco días de vuelo espacial a bordo de la «Shenzhou VI», en la segunda y por ahora última misión tripulada.



El prestigio internacional, la búsqueda de recursos y la exploración científica son los principales objetivos del programa espacial chino, gestionado por el estamento militar y que en Asia ya encuentra competidores como Japón y la India, aparte de las tradicionales potencias espaciales de Rusia y EEUU.



Los analistas ven el tercer lanzamiento de finales de este mes como un gran «fin de fiesta» de cara al mundo tras la exitosa celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en un año difícil para China por acontecimientos como las protestas tibetanas -y su resonancia internacional- o el terremoto de Sichuan.



EFE

Publicidad

Tendencias