Publicidad

Uribe defiende a general tras artículo que lo vincula con paramilitares

El gobernante colombiano aseguró que entregaría una carta al Post en la cual debatirá la veracidad del artículo.


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, defendió este viernes al comandante del Ejército de su país, general Mario Montoya, como un «soldado honesto de la patria», después de un artículo que denunciaba presuntos nexos del alto oficial con paramilitares.



«El general Montoya tuvo que desvincular (del Ejército) a una persona hace años. Esa persona dio un testimonio que no corresponde con la realidad», declaró Uribe a los periodistas.



El mandatario se refería a un artículo del diario The Washington Post del miércoles pasado en el que un testimonio de Luis Adrián Palacio vinculó a Montoya con paramilitares en Medellín (noroeste) cuando esa ciudad estaba bajo control de la guerrilla.



Uribe, que este viernes visita Washington para continuar con su campaña a favor de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU, tiene previsto reunirse con la junta editorial del diario, a la que entregará, según él, un «papelito» sobre el asunto de Montoya.



El gobernante colombiano aseguró que entregaría una carta al Post en la cual debatirá la veracidad del artículo.



La carta, que está firmada por el fiscal general de Colombia Mario Iguarán, precisa que «por el momento no obra investigación formal, ni imputación, ni acusación alguna» contra el general Montoya.



El artículo del Post citaba fuentes anónimas de la fiscalía colombiana, que indicaron que sí existía una investigación preliminar y que, de comprobarse las acusaciones, se presentarán cargos.



Durante su presentación en el Brookings Institution, Uribe defendió los logros de su política de seguridad democrática, que, según él, ha permitido que en Colombia se haya perdido el temor a dar testimonio.



«La gente ha perdido el miedo, pero tampoco se puede pasar al otro extremo del testigo manipulado, de la manipulación del testimonio», sostuvo Uribe.



El jefe de Estado se negó a hablar sobre la conversación privada que sostuvo ayer con el candidato presidencial demócrata Barack Obama, al asegurar que sería una «imperdonable imprudencia» durante una etapa crítica del proceso electoral de EE.UU.



La catalogó, sin embargo, como un «diálogo constructivo».



Asimismo, volvió a insistir la necesidad de que el Congreso apruebe el Tratado de Libre Comercio como herramienta para promover el desarrollo y las inversiones en su país.



EFE

Publicidad

Tendencias