Publicidad

Bush urge aprobación del TLC con Colombia antes de fin de año

Uribe inició el viernes una visita a Washington para dar un último empuje a la ratificación el TLC, suscrito en noviembre de 2006 por los dos países, pero frenado por la oposición demócrata.


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó de nuevo al Congreso a que apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia porque no hacerlo sería «envalentonar a las voces del populismo en el vecindario».



El Congreso debe aprobar el TLC porque «más que un acuerdo económico es una declaración de amistad», dijo Bush durante una rueda de prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca junto con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe.



Bush elogió el «firme liderazgo» de Uribe y describió a Colombia como uno de sus «más estrechos aliados» en la región.



Bush recordó que, bajo el mandato de Uribe, ha habido una reducción significativa en los homicidios, secuestros y actividades terroristas que, a su juicio, conforman «un fuerte récord».



Asimismo, reiteró el agradecimiento por la liberación de los tres contratistas estadounidenses que estaban secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde febrero de 2003 y que fueron rescatados por el Ejército colombiano el pasado 2 de julio.



El mandatario estadounidense dijo que viajará a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana, desde donde abogará por «un comercio libre y justo» y mandará un «mensaje claro» sobre la importancia del comercio para el bienestar económico.



Bush señaló que el año pasado, la mitad del crecimiento económico de EE.UU. se debió a las exportaciones y que el TLC con Colombia es bueno para Estados Unidos no solo en materia económica, sino también por la seguridad nacional.



Uribe inició el viernes una visita a Washington para dar un último empuje a la ratificación el TLC, suscrito en noviembre de 2006 por los dos países, pero frenado por la oposición demócrata.



En ese sentido, Uribe reiteró este sábado la importancia que tiene el TLC para atraer más inversiones a Colombia.



En la reunión entre Bush y Uribe, participaron también la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco, entre otros funcionarios de alto rango.



No está claro todavía si el Congreso estadounidense llevará a cabo una sesión especial después de los comicios presidenciales del 4 de noviembre, conocida como «lame duck», en la que podría tener lugar la votación del TLC con Colombia.



Antes de viajar a Nueva York, Uribe se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con líderes de la comunidad colombiana.



También asistirá esta noche a una recepción en su honor ofrecida por el presidente Bush.





EFE

Publicidad

Tendencias