Publicidad

Chávez expulsó a Vivanco porque hacía el «trabajo sucio del imperio»

El mandatario reiteró que la actuación en Caracas del director para las Américas del HRW forma parte »de la misma jugada» imperialista que con denuncias »falsas» de supuestas violaciones a los derechos humanos o falta de colaboración en la lucha antidrogas, pretende desprestigiarlo y provocar su derrocamiento. En tanto, el Gobierno venezolano reivindicó el carácter »soberano» de su decisión de expulsar del país al directivo y que »en su momento» responderá al pedido de »explicaciones»


El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este sábado que ordenó la expulsión del país del directivo de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, porque estaba «haciendo el trabajo sucio que le ordena el imperio» de supuestamente desprestigiar a su Gobierno.



«Ayer llegó a Venezuela uno de esos personajes que andan por el mundo haciendo el trabajo sucio que le ordena el imperio, (miembro) de una institución creada por el imperio para tratar de manipular ante el mundo el tema sacrosanto de los derechos humanos», dijo Chávez.



«No es la primera vez que lo hace (Vivanco), y ya anocheciendo llame al canciller y le dije ‘échalo de aquí, porque no vamos a permitir que vengan extranjeros a irrespetar al pueblo de Venezuela», agregó Chávez ante sus correligionarios del estado central de Guárico.



El Gobierno expulsó a Vivanco, con pasaporte chileno, y al estadounidense Daniel Wilkinson, horas después de la presentación en Caracas de un informe de HRW que destaca que en 10 años de gestión el «presunto compromiso» democrático de Chávez es «contradictorio con el desprecio» a las «garantías institucionales y derechos fundamentales» que le achacó.



«Particularmente serio es el debilitamiento sistemático, y creemos deliberado, de las instituciones democráticas», durante la década que lleva Chávez en el Gobierno, señaló el informe de HRW presentado por Vivanco en la capital venezolana.



Una nota de la cancillería venezolana difundida anoche dijo que la expulsión de los dos directivos de HRW fue decidida «con base en los valores constitucionales de defensa de la soberanía nacional y la dignidad del pueblo venezolano», además de que Vivanco y Wilkinson entraron esta semana en el país con visado de turismo.



Chávez reiteró que la actuación en Caracas del director para las Américas del HRW forma parte «de la misma jugada» imperialista que con denuncias «falsas» de supuestas violaciones a los derechos humanos o falta de colaboración en la lucha antidrogas, pretende desprestigiarlo y provocar su derrocamiento.



El gobernante argumentó que el llamado zar antidrogas estadounidense, John P. Walters, «anda diciendo que Chávez es una amenaza para Europa, es una amenaza para el mundo, y hay que salir de él como sea».



Venezuela reivindica su carácter "soberano"



El Gobierno venezolano reivindicó este sábado el carácter «soberano» de su decisión de expulsar del país al directivo de la organización Human Rights Watch (HRW), y señaló que «en su momento» responderá al pedido de «explicaciones» del hecho por parte de Chile.



«Nadie debe meterse en la decisión soberana que tomó nuestro país. A quien declaró (pidiendo explicaciones), viceministro del Gobierno chileno, le daremos su respuesta en su momento específico», afirmó a los periodistas el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.



El Gobierno de Chile consideró «desproporcionada» la expulsión de Venezuela de Vivanco y anunció que pedirá explicaciones a Caracas, informó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.



«Expulsar a un ciudadano, a un luchador por los derechos humanos nos parece muy lamentable, nos parece que la reacción que ha tenido el Gobierno venezolano ha sido absolutamente desproporcionada», afirmó van Klaveren.



Maduro sostuvo que el director para las Américas de HRW fue expulsado porque a través de «mentiras» supuestamente ofendió la «dignidad» de Venezuela.



«No puede venir cualquier a decir mentiras y a ofender la honorabilidad de nuestro pueblo (…) extranjero que venga a opinar en contra de nuestra patria será expulsado de manera inmediata», reiteró Maduro, en el marco de una concentración en el centro de Caracas, convocada por el Gobierno, en apoyo a la expulsión de Vivanco.



Reacción de HRW a la expulsión



Por su parte, la organización no gubernamental advirtió en un comunicado que la expulsión de dos de sus directivos subraya la creciente intolerancia del Gobierno de Chávez ante sus críticos, y el peligro que corren las libertades civiles en el país suramericano.



«Chávez pudo haber expulsado al mensajero, pero simplemente ha reforzado el mensaje: las libertades civiles en Venezuela están en peligro», agregó el comunicado de HRW.



El Foro Penal Venezolano, que agrupa a una veintena de organizaciones humanitarias, así como portavoces de oposición coincidieron en que la expulsión de los directivos de HRW constituyó una supuesta «evidencia» de la «intolerancia del Gobierno» de Chávez.



EFE


Publicidad

Tendencias