Publicidad

Un sismo de 7 grados sacude a Haití y crea el pánico

Según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) en su página web, el movimiento telúrico se registró a la 1.26 hora local (06.26 gmt) y tuvo su epicentro a 35 kilómetros al suroeste de la capital haitiana.


Un sismo de 7 grados, la misma magnitud del que asoló Puerto Príncipe el pasado 12 de enero, se registró hoy cerca de la ciudad, sin que se haya informado de daños, pero sí de escenas de pánico entre la población.

Según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) en su página web, el movimiento telúrico se registró a la 1.26 hora local (06.26 gmt) y tuvo su epicentro a 35 kilómetros al suroeste de la capital haitiana.

El sismo fue seguido, diez minutos después, por otra réplica cuya intensidad no fue precisada.

En varios barrios de la capital, los habitantes se despertaron asustados y gritando.

En Peguyville, sector de la periferia este de Puerto Príncipe, Carius, vecino de la zona, explicó a Efe que la gente se despertó sobresaltada y salió corriendo de sus casas. «Me quedé hasta la madrugada despierto», dijo.

Añadió que estos movimientos agravan el temor de su hijo de ocho años, que desde el terremoto del 12 de enero ya no puede dormir bajo techo, sólo en lugares abiertos.

Ayer se registraron otros dos sismos, con epicentro en las proximidades de la capital haitiana, lo que causó pánico entre la población.

Unas 130 réplicas se han registrado en el país desde el terremoto del pasado enero, que dejó unos 217.000 muertos e incalculables daños materiales.

La oficina local de Minas y Energía prevé que las réplicas continúen durante todo el año, por lo que llamó a la población a abandonar las construcciones que presenten grietas.

El Gobierno informó ayer de que tres estaciones sísmicas fueron establecidas en el país con el fin de registrar los temblores de tierra que se manifiestan después del terremoto.

Los aparatos fueron posicionados en Juvénat (periferia sur de la capital), en Léogane (oeste), epicentro del sismo de 7 grados Richter que impacto el país el pasado mes de enero, y en Jacmel (sureste), que fue también seriamente afectado, precisó el ministro de Medio Ambiente de Haití, Jean Marie Claude Germain.

Según el ministro, las estaciones, que fueron establecidas con la cooperación de Canadá, tienen la capacidad de registrar temblores de magnitud de 0 a 4 grados en la escala de Richter.

Publicidad

Tendencias