Publicidad
BBC News Mundo

EE.UU.: todo vale para frenar el derrame

Al lugar han sido enviados aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea para sobrevolar el Lago Charles y rociar con químicos inhibidores el petróleo de ser necesario. Además, el presidente Obama destinó a la zona 1.900 trabajadores para lidiar con emergencias y más de 300 barcos.


El gobierno de Estados Unidos ha desplegado una gigantesca operación para frenar el avance de petróleo que llegó este viernes a la costa de Luisiana y evitar que el derrame de crudo cause un desastre ecológico que podría costarle al país miles de millones de dólares.

Dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea se están preparando en el vecino estado de Mississipi para sobrevolar el Lago Charles y rociar químicos inhibidores de petróleo de ser necesario.

Además, el presidente Barack Obama anunció que se enviaron a la zona unos 1.900 trabajadores para lidiar con emergencias y más de 300 barcos y aviones.

Los temores aumentan a medida que el petróleo sigue manando copiosamente de un pozo submarino frente a las costas de Luisiana, en el Golfo de México, luego de que el martes 20 de abril explotara y se hundiera la plataforma Deepwater Horizon, de la petrolera británica British Petroleum (BP).

Por otro lado, las condiciones meteorológicas no son muy alentadoras y amenazan con obstaculizar la operación.

El servicio meteorológico nacional de Estados Unidos informó que los vientos fuertes podrían empujar el crudo hacia las ensenadas, lagos y lagunas en el sureste de Luisiana durante el fin de semana.

La Guardia Costera desplegó miles de metros de barreras absorbentes a lo largo de la ribera de los estados en riesgo, pero las mareas las están empujando hacia la costa.

Peligro

Debido a que los robots submarinos no lograron activar una válvula para frenar la fuga en el lecho marino, BP espera ahora cubrir el pozo con un gigantesco embudo invertido que capturará el crudo y lo canalizará a un tanquero en la superficie. Pero ese esquema demoraría cuatro semanas en ser instalado. Para ese momento podrían haberse vertido más de 150.000 barriles.

El petróleo fluye a razón de 5.000 barriles diarios (955.000 litros) y, hasta el momento, los esfuerzos para detenerlo han fracasado.

Luisiana, Florida y Alabama declararon el estado de emergencia por la amenaza ambiental.

Según los expertos, esto podría convertirse en el peor desastre ecológico de Estados Unidos, ya que las costas del Golfo y sus manglares -terrenos bajos pantanosos inundados por agua marina- son el hogar de numerosas especies de animales, como manatíes, tortugas marinas, delfines, ballenas, marsopas y pelícanos.

Además, es una de las zonas de pesca más ricas del mundo, repleta de mariscos, ostras, mejillones, cangrejos y múltiples especies de peces, y la industria marítima está valuada en US$1.800 millones.

El corresponsal de la BBC en Luisiana Andy Gallacher observa que «esto no es todavía el desastre ambiental que algunos pronosticaron, pero están dadas todas las condiciones para que lo sea. El derrame de petróleo sigue creciendo y enfilando para la costa de cuatro estados (Mississippi, Luisiana, Florida y Alabama)».

El incidente forzó a Obama a frenar su programa de expansión de las perforaciones petroleras costa afuera.

Presión

Si bien aún se desconocen las causas del incidente, las críticas a BP aumentan, en reclamo de un mayor compromiso y acción para detener la pérdida de crudo.

En una declaración de la Casa Blanca, Obama dijo que, en última instancia, BP es el «responsable (…) de pagar los costos de la respuesta y las operaciones de limpieza».

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, voló este viernes rumbo a Luisiana al tiempo que urgió a BP a comprometerse en ayudar lo máximo posible.

Mientras que el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, dijo que las medidas desplegadas no están siendo «efectivas».

Sin embargo, el portavoz de PB Ayana Mcintosh-Lee señaló que «el clima es uno de nuestros principales desafíos. El viento y las olas están creciendo».

El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijo el viernes que la firma asumirá toda la responsabilidad y que pagará los reclamos legítimos relacionados al derrame.

Luego de la explosión de la plataforma desaparecieron 11 trabajadores que las autoridades dan por muertos.

Publicidad

Tendencias