Publicidad

Cancilleres de la OEA oficializan creación de comisión de alto nivel para Honduras

En el documento los cancilleres afirman que la situación del país centroamericano «es de interés de todos los países miembros» y que «es necesario que cuenten con mayor información sobre el actual estado del proceso político hondureño».


Los cancilleres de los 33 países miembros activos de la OEA aprobaron este martes una resolución para crear una comisión de alto nivel que evalúe las condiciones jurídicas y políticas que permitan el regreso de Honduras al organismo.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, informó en la primera sesión plenaria que se había aprobado el acuerdo, alcanzado anoche por los ministros de Exteriores del continente americano tras varias horas de deliberaciones a puerta cerrada.

El acuerdo, de solo dos puntos, fue aprobado con el contenido exacto que adelantaron anoche fuentes diplomáticas.

En el documento los cancilleres afirman que la situación de Honduras «es de interés de todos los países miembros» y que «es necesario que cuenten con mayor información sobre el actual estado del proceso político hondureño».

En este sentido, resuelven crear una comisión de alto nivel cuyos miembros serán designados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, «para que analice la evolución de la situación» en Honduras en cuanto a la restauración del orden democrático y del estado de derecho.

La comisión presentará, a más tardar el 30 de julio, sus recomendaciones a la Asamblea General, prosigue el texto.

La resolución no indica el cargo ni la identidad de quienes formarán la comisión ni le encarga tareas específicas, sino que deja en manos de Insulza y de los miembros que integrarán el grupo determinar qué pasos y gestiones diplomáticas serán necesarias para impulsar el regreso de Honduras al Sistema Interamericano.

Tegucigalpa fue suspendida el 4 de julio de 2009 de la OEA por el golpe de Estado que derrocó el 28 de junio al entonces presidente Manuel Zelaya.

Fuentes diplomáticas indicaron que la comisión estará basada en Washington pero tendrá que viajar a Honduras para efectuar sus gestiones y elaborar su informe que, agregaron, será determinante para decidir si procede levantar la suspensión y el momento de hacerlo.

La mayoría de los países miembros de la OEA rechazan al Gobierno del actual mandatario Porfirio Lobo por entender que fue elegido en un marco de ruptura del orden democrático y constitucional, pero esas naciones han accedido mediante esta resolución a evaluar el levantamiento de la suspensión.

El tema que más preocupa a los países miembros es la vuelta de Zelaya a Honduras, pues reclaman que regrese desde su exilio con todas las garantías y sin el peligro de que sea «perseguido».

Para otros, también los derechos humanos en Honduras constituyen una preocupación y algunos demandan además que la Comisión de la Verdad efectúe primero su trabajo para normalizar la situación y fomentar la reconciliación nacional. EFE

Publicidad

Tendencias