Publicidad

Israel podría aceptar un plan británico para mitigar el bloqueo de Gaza

Según informa hoy el diario británico «The Daily Telegraph», Israel estaría dispuesto a hacer concesiones para hacer llegar asistencia humanitaria a Gaza y paliar el aislamiento al que la tiene sometida.


Israel podría aceptar un plan del Gobierno británico para mitigar el bloqueo de Gaza a cambio de que la comunidad internacional acepte una investigación menos exhaustiva sobre el asalto de su Ejército a una flota de ayudas a Gaza.

Según informa hoy el diario británico «The Daily Telegraph», Israel estaría dispuesto a hacer concesiones para hacer llegar asistencia humanitaria a Gaza y paliar el aislamiento al que la tiene sometida.

A cambio, sería necesario que se lograra la aceptación internacional de una investigación menos profunda sobre el asalto de su Ejército a una flotilla de seis buques que transportaba ayuda humanitaria para los refugiados de Gaza.

En ese abordaje perpetrado el lunes de la pasada semana en aguas internacionales, una unidad de elite del Ejército israelí, mató a nueve personas, ocho de ellas de nacionalidad turca y una con doble nacionalidad turco-estadounidense, e hirió a decenas de cooperantes.

Según el citado diario, el Reino Unido hizo circular la pasada semana un documento confidencial en el que proponía maneras para mitigar el bloqueo de Gaza.

De acuerdo con esa información, responsables israelíes indicaron que estarían dispuestos, en principio, a permitir el paso de más ayudas a los refugiados de Gaza a través de sus fronteras.

Desde que Hamás se hiciera con el control de Gaza en 2007, Israel tan sólo ha permitido el acceso a ese territorio de algunos suministros básicos y ha prohibido la importación de la mayoría de los aparatos electrónicos y material de construcción, por considerar que éstos podrían ser utilizados con fines militares.

El diario señala que algunas partes implicadas en las negociaciones con Israel han mostrado preocupación por el precio que Israel ha exigido para llegar a este acuerdo.

El diario también indica que el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, insinuó que la presión a las Naciones Unidas para que realizara una investigación sobre el ataque a la flotilla disminuía, al afirmar que simplemente «una investigación con presencia internacional» podría ser aceptable.

El Gobierno de Israel ha propuesto llevar a cabo su propia investigación, posiblemente con presencia de observadores norteamericanos, aunque descartó interrogar a los soldados que perpetraron el abordaje.

Según fuentes occidentales anónimas que cita el periódico, muchas de las propuestas británicas han sido adoptadas por el Cuarteto de Madrid (formado por la ONU, EEUU, UE y Rusia).

Publicidad

Tendencias