Publicidad

Presidente de Portugal aboga por divulgar la «vasta obra literaria» de Saramago

«Escritor de proyección mundial, justamente galardonado con el premio Nobel da Literatura, José Saramago será siempre una figura de referencia de nuestra cultura», declaró en un comunicado.


El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, abogó por «leer y dar a conocer a las futuras generaciones la vasta obra literaria» del premio Nobel, José Saramago, fallecido hoy en Lanzarote.

«Escritor de proyección mundial, justamente galardonado con el premio Nobel da Literatura, José Saramago será siempre una figura de referencia de nuestra cultura», declaró en un comunicado divulgado por la Presidencia de Portugal.

Además, Cavaco Silva envió sus «más sentidas condolencias» a la familia del escritor.

También el ex presidente portugués e histórica figura socialista Mario Soares expresó su pesar por la muerte de Saramago, a la vez que consideró que su funeral debe celebrarse en territorio portugués.

La celebración de las ceremonias fúnebres de Saramago en Portugal «es un imperativo y un honor para el país, que tiene que reconocerlo y valorarlo», juzgó Soares, quien añadió que el escritor era «una gran figura de la literatura mundial».

Saramago, nacido el 16 de noviembre de 1922 en la aldea de Azinhaga -en el municipio de Golegã, zona central de Portugal- falleció hoy en su casa de la isla española de Lanzarote a causa de una leucemia crónica, según informaron a Efe fuentes de la familia.

Publicidad

Tendencias