Publicidad
BBC News Mundo

EE.UU. ve la mano de al-Qaeda detrás de los paquetes bomba

De acuerdo a las autoridades, el material hallado tiene características similares a los métodos usados por organizaciones como la dirigida por Bin Laden. El paquete encontrado en un avión de carga proveniente de Yemen estaba preparado como mucha profesionalidad, porque mantenía un circuito cerrado conectado a una tarjeta SIM escondida en el interior del cartucho.


La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, señaló que los paquetes hallados en Dubai y Reino Unido tenían características de un ataque de Al Qaeda.

La policía de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, había informado este sábado que el paquete descubierto en un avión de carga proveniente de Yemen y con destino a EE.UU. era una bomba que llevaba el sello de al-Qaeda.

Según las autoridades el explosivo fue ensamblado de una «manera profesional».

«El paquete estaba preparado con mucha profesionalidad: un circuito cerrado conectado a una tarjeta SIM escondida en el interior del cartucho», señaló la policía.

El material hallado «tiene características similares a los métodos usados por organizaciones terroristas como al-Qaeda».

El explosivo contenía sustancias conocidas como PETN y Lead Azide, según el escrito policial.

El paquete con explosivos fue encontrado en un avión de FedEx en Dubai, mientras que otro paquete fue hallado este viernes en un avión de carga de la empresa United Parcel Service (UPS) en un aeropuerto al norte de Londres. Ambos viajaban de Yemen a Estados Unidos.

Expertos forenses británicos examinan el otro paquete.

Los paquetes fueron encontrados gracias a la alerta dada por los servicios de inteligencia de Arabia Saudita.

Alerta en EE.UU.

Las autoridades estadounidenses investigan los explosivos, que según la Casa Blanca estaban destinados a miembros de la comunidad judía en Chicago, ciudad a la que este sábado viaja Obama para participar en los actos de la campaña de las venideras elecciones de mitad de período.

Estados Unidos incrementó las medidas de seguridad en los aeropuertos tras el hallazgo de los dos paquetes, que dio lugar durante todo este viernes a inspecciones de aviones procedentes de Yemen dentro y fuera de EE.UU.

Las autoridades informaron que es posible que los pasajeros sean sometidos a pruebas de seguridad adicionales, como registros con perros, inspecciones corporales y otros métodos de detección de explosivos.

El presidente estadounidense Barack Obama declaró ante la prensa que el descubrimiento de los paquetes representa una «amenaza real y creíble» contra su país.

Aún se desconoce cómo iban a ser detonados los explosivos y exactamente contra qué objetivo.

Célula yemení

Aunque Obama no vinculó el origen de los paquetes con el grupo al-Qaeda en la Península Arábiga, varias agencias de noticias citan a funcionarios estadounidenses que le atribuyen responsabilidad a esta organización.

Yemen se ha convertido en uno de los focos de la lucha de EE.UU. contra el terrorismo, después de que los últimos intentos de atentados estuvieran vinculados a esta célula de al-Qaeda.

El asesor de Obama en cuestiones de seguridad, John Brennan, dijo que la célula yemení es en estos momentos la más activa de al-Qaeda.

La filial de al-Qaeda en este país es una de las principales preocupaciones de los expertos en seguridad estadounidenses desde el día de Navidad de 2009, cuando un joven nigeriano que había sido instruido por esa organización intentó detonar unos explosivos en un avión que iba a aterrizar en Detroit.

Barack Obama dijo que el presidente yemení, Alí Abdallah Saleh, le había prometido la plena cooperación de su país en la investigación de la amenaza. Sin embargo, el gobierno yemení divulgó más tarde un comunicado en el que negaba que los aviones hubieran partido de su país.

Las áreas tribales y montañosas de Yemen, sobre las que el gobierno no ejerce control, sirven de refugio a los milicianos de al-Qaeda, según las servicios de inteligencia occidentales.

Publicidad

Tendencias