Publicidad

Condenan agresión sexual a periodista en Egipto y exigen investigación

La corresponsal de CBS, quien fue violada y golpeada en la plaza Tharir mientras trabajaba, se encontraba con un grupo de compañeros de trabajo que no pudieron hacer nada cuando la muchedumbre se vino encima. Este caso ha dado vuelta al mundo como un ejemplo de la vulneración de derechos que viven las mujeres egipcias.


La ONG de defensa de los periodistas Campaña Escudo de Prensa (PEC), condenó en los más duros términos el asalto que sufrió la periodista Lara Logan, de la cadena estadounidense CBS, quien fue golpeada y violada en la plaza Tahrir de El Cairo por un grupo de manifestantes.

El suceso, que fue hecho público por la propia cadena en un comunicado, ocurrió el viernes, 11, el día en que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dimitió del poder.

«Esta es la primera vez que una corresponsal extranjera ha sufrido una violación total de sus derechos humanos, incluida su seguridad como mujer, y el PEC considera que esta agresión es tan grave como un asesinato», señaló la ONG mediante un comunicado.

«El PEC considera que este horrible incidente es una nueva justificación para exigir una inmediata investigación sobre todos los ataques sufridos por periodistas durante la cobertura de las protestas que llevaron al derrocamiento de Mubarak”, agregó la organización.

Según anunció la CBS en un comunicado, Lara Logan, de 39 años y originaria de Sudáfrica, se encontraba en la plaza Tahrir cubriendo las celebraciones por la dimisión de Mubarak cuando ella y su equipo fueron rodeados por una turba de 200 personas descontroladas.

La reportera fue separada de su equipo y, según el texto de CBS, «fue golpeada y sufrió una agresión sexual brutal y prolongada, antes de ser salvada por un grupo de mujeres y por unos 20 soldados egipcios».

A diferencia de cientos de agresiones que sufren las mujeres egipcias, ésta salió a la luz y ha dado vuelta al mundo. Las cifras caen como una nube negra sobre este país. Según un estudio del Centro Egipcio para los Derechos de las Mujeres, el 83 por ciento de mujeres egipcias y el 98 por ciento de extranjeras reportan haber sufrido acoso sexual y los lugares más comunes donde éste se manifiesta es en la calle y transporte público. Además, un 62,4 por ciento de los hombres encuestados para este informe de 2008, admitieron haber sido responsables de hostigamiento sexual.

Publicidad

Tendencias