Publicidad

Gadafi se aferra al poder y no se mueve de Libia

La situación esta noche en Trípoli es de máxima tensión con cadáveres tirados en las calles y continuos disparos que se oyen en varios barrios de la ciudad, entre ellos de proyectiles de artillería pesada, según constató el corresponsal de la agencia EFE y señalaron habitantes de varias zonas de la capital.


El líder libio, Muamar Gadafi, se aferra al poder pese a la condena de buena parte de la comunidad internacional y a las demandas de dimisión que le han formulado algunos de sus colaboradores y para ello sigue incrementando la represión sobre la población, incluso con el empleo de la aviación.

La situación esta noche en Trípoli es de máxima tensión con cadáveres tirados en las calles y continuos disparos que se oyen en varios barrios de la ciudad, entre ellos de proyectiles de artillería pesada, según constató Efe y señalaron habitantes de varias zonas de la capital.

Al mismo tiempo, la mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia rechazaron un discurso que les había preparado Gadafi y han llamado a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen, según informaron a Efe varias fuentes y testigos que acudieron a las oraciones en los templos.

Al menos 250 personas han muerto hoy en Trípoli en los bombardeos de la Fuerza Aérea libia contra los manifestantes que reclaman la caída del régimen de Gadafi, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Citando vecinos de la ciudad, la cadena por satélite indica que los bombardeos han sido «intensos» y se han centrado en varios barrios.

Un trabajador de una empresa petrolera que fue expatriado hoy dijo a Efe que había visto de camino al aeropuerto «varios cadáveres tirados en las calles», una versión que fue confirmada por otros habitantes de la capital.

Por su parte, Al Yazira señala que, además, la capital está «sitiada» por hombres armados que circulan en vehículos y abren fuego sobre la población civil.

Sin embargo, el diario electrónico «Quryna», próximo al hijo mayor de Gadafi, Seif Al Islam, ha desmentido que la Fuerza Aérea haya bombardeado a los manifestantes en Trípoli.

Al Yazira añadió que el bombardeo ocurrió poco después de que todas las comunicaciones telefónicas hayan sido cortadas súbitamente en esa parte del país.

En Trípoli corren como la pólvora los rumores de que Gadafi y todos sus hijos han huido del país, al igual que otros sobre la muerte de uno de los principales consejeros y mano derecha del líder del país.

Sin embargo, el viceministro libio de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim, desmintió hoy que Gadafi haya abandonado Libia en dirección a Venezuela.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, declaró a la prensa hoy en Bruselas que Gadafi podría haber abandonado su país y encontrarse de camino a Caracas, cosa que por su parte también desmintió el Gobierno de Venezuela.

Hague dijo haber recibido esta información de «contactos que están en el terreno».

El aeropuerto de Trípoli se encuentra prácticamente colapsado, con centenares de personas, extranjeros y libios, que tratan de encontrar un vuelo para salir del país, sin que muchos lo consigan.

Según fuentes diplomáticas en la capital libia, esta noche puede ser crucial en el desarrollo de los acontecimientos.

En el discurso que pronunció el domingo Seif Al Islam, hijo mayor del líder libio, dio a entender que su padre no tenía ninguna intención de huir del país.

«Muamar El Gadafi se encuentra en Trípoli y dirige personalmente la batalla contra quienes traman complots contra nuestro país», dijo su hijo.

Sin embargo, desde el entorno más cercano al líder libio, en el poder desde 1969, comienzan a surgir voces que le piden que lo abandone.

En este sentido, el ministro de Estado libio encargado de Emigracion y de la Comunidad Extranjera, Ali Errichi, exigió hoy formalmente a Gadafi que abandone el poder, informó Al Yazira.

Según Al Yazira, varios embajadores libios acreditados en diversos países han anunciado ya su dimisión, como previamente formalizaron los acreditados en India, Indonesia y el Reino Unido.

Errichi es el segundo miembro del Gobierno libio que dimite en las últimas horas, tras el titular de Justicia, Mustafa Abdeljalid, quien tomó esa decisión para protestar por la «situación sangrienta» que vive su país.

En un texto pactado por los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), los Veintisiete han exigido a las autoridades libias que pongan fin de forma «inmediata» al uso de la fuerza contra los manifestantes y que permitan las protestas pacíficas.

Al Yazira difundió hoy fotografías e imágenes de vídeo aficionado de cuerpos mutilados, que, aseguró, pertenecen a civiles asesinados ayer en Bengasi, segunda ciudad de Libia.

De acuerdo con Human Rights Watch, más de dos centenares de personas han muerto desde el jueves pasado en varias regiones de Libia, cifra que podría ser muy superior si se tienen en cuenta las últimas acciones contra civiles llevadas a cabo por el Ejército libio.

Publicidad

Tendencias