Publicidad

La Unión Europea estudiará imponer sanciones contra el régimen de Gadafi

«Esto incluye posibles medidas restrictivas», adelantó la portavoz de Ashton Maja Kocijancic en una rueda de prensa, después de que Alemania amenazase con sanciones a Gadafi y de que Francia solicitase medidas de este tipo a la UE.


Los países de la Unión Europea (UE) estudiarán hoy la posibilidad de imponer sanciones al régimen libio de Muamar Gadafi en respuesta a su represión violenta de las manifestaciones registradas en Libia.

La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton convocó a una reunión del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS) –en el que participan embajadores de los Veintisiete– que analizará los próximos pasos de la UE en esta crisis.

«Esto incluye posibles medidas restrictivas», adelantó la portavoz de Ashton Maja Kocijancic en una rueda de prensa, después de que ayer Alemania amenazase con sanciones a Gadafi y de que hoy Francia solicitase medidas de este tipo a la UE.

La jefa de la diplomacia comunitaria ya anunció ayer durante su visita a Egipto la suspensión de las negociaciones en curso para un acuerdo marco entre los Veintisiete y Libia, el único país del Mediterráneo con el que por ahora la UE no tiene ninguna relación de tipo contractual.

«La reunión va a analizar distintos escenarios. (…) Hemos visto a varios líderes proponer sanciones y distintos tipos de medidas», señaló un portavoz de la Comisión Europea, que no quiso especular sobre el posible carácter de las acciones.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy «sanciones concretas», en particular, llevar ante los tribunales a los responsables de la represión «brutal y sangrienta» de las protestas populares.

Además, consideró necesario prohibirles el acceso a suelo comunitario y controlar sus movimientos financieros, dos acciones que la UE ha llevado a cabo en el caso del depuesto presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, y que estudia para altos cargos del antiguo régimen egipcio.

El pasado lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de los Veintisiete estudiaron en profundidad la situación en Libia, pero no hablaron en ningún momento de la posibilidad de imponer sanciones al régimen, al que exigieron el fin de la violencia.

Entonces, fuentes comunitarias aseguraban que era demasiado pronto para un paso de ese tipo, dado que la situación en Libia cambiaba hora a hora.

Publicidad

Tendencias