Publicidad

Francia: la situación es preocupante en Japón y no se descarta una catástrofe

«La situación es preocupante y los mismos japoneses no lo ponen en duda», sostuvo Éric Besson, titular francés de Industria.


El ministro francés de Industria, Éric Besson, consideró este lunes que la situación en la central japonesa de Fukushima es «preocupante» tras el «grave accidente nuclear» que se ha producido y reconoció que no se puede descartar «una catástrofe».

«La situación es preocupante y los mismos japoneses no lo ponen en duda», señaló en una entrevista a la emisora de radio «France Inter» Besson, quien puntualizó que por el momento no se puede hablar de catástrofe nuclear.

«Estamos ante un accidente nuclear grave puesto que ha habido fugas radiactivas, pero no ante una catástrofe, que se produciría con la fusión del reactor y, sobre todo, con la ruptura de la vasija del reactor», explicó.

Preguntado a continuación si esa hipótesis es posible, el ministro francés respondió: «no se puede descartar, por supuesto».

El ministro francés, que este fin de semana difundió mensajes tranquilizadores respecto a la seguridad nuclear en Francia, admitió que las fugas de gases de la central japonesa para reducir la presión y evitar la explosión de la estructura de hormigón que recubre el reactor entrañan «riesgo para las personas».

Francia, que tiene 58 reactores en actividad que generan en torno al 80 % de la electricidad del país, ha recomendado a sus nacionales que se encuentren en el noreste de Japón que se encierren en sus casas, se aprovisionen de agua y corten los sistemas de ventilación.

El primer ministros François Fillon subrayó ayer en un comunicado que en Francia siempre se ha «privilegiado al máximo la seguridad en la construcción y explotación de sus instalaciones» nucleares y que sacará «conclusiones útiles» de lo que está ocurriendo en Japón.

Varios cientos de personas, convocados por el principal colectivo antinuclear de Francia y por los Verdes y por el Partido de la Izquierda se concentraron ayer en París para pedir el abandono de esta energía y en apoyo de la población japonesa.

Publicidad

Tendencias