Publicidad

Gobernador de Nueva York pide a ciudadanos que se movilicen por el matrimonio homosexual

«Es difícil imaginárselo hoy en día, pero hubo un tiempo en el que era ilegal que las parejas interraciales contrajeran matrimonio. Se ha recorrido un largo camino desde entonces y es hora de ir aún más allá», aseguró.


El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió este lunes a los neoyorquinos que se movilicen para lograr la legalización en el estado de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y comparó esa conquista con la lograda cuando se autorizaron las bodas entre blancos y negros.

«Es difícil imaginárselo hoy en día, pero hubo un tiempo en el que era ilegal que las parejas interraciales contrajeran matrimonio. Se ha recorrido un largo camino desde entonces y es hora de ir aún más allá», asegura en el gobernador en un vídeo difundido hoy.

Cuomo argumenta en ese vídeo que el matrimonio entre personas del mismo sexo «no es una cuestión religiosa o cultural», sino de «justicia e igualdad», y apela a la capacidad que han tenido históricamente los neoyorquinos para ir a la cabeza de las conquistas sociales.

«Cuando se trata de luchar por lo que es justo, los neoyorquinos han ido escribiendo el libro de la historia de los derechos civiles, y la igualdad matrimonial es el siguiente capítulo», afirma.

La difusión de este vídeo es el último paso dado por Cuomo, en colaboración con grupos que velan por el respeto de los derechos de las personas homosexuales, para sumar apoyos y lograr que se apruebe una ley que legalice los matrimonios entre gente del mismo sexo antes de que acabe el periodo legislativo, dentro de cuatro semanas.

En el vídeo, de un minuto y medio de duración, el gobernador pide a los neoyorquinos que presionen personalmente a sus legisladores para que éstos apoyen la iniciativa en el Senado estatal, donde la propuesta ha sido rechazada en ocasiones anteriores, pese a haber contado con el visto bueno del Congreso neoyorquino.

«A las parejas del mismo sexo se les deniegan derechos que otros neoyorquinos dan por sentados», explica el gobernador, que cifra en cerca de 1.700 los derechos reconocidos por leyes nacionales y estatales que aún se le niegan a los homosexuales.

Se trata -apunta Cuomo- de «derechos tan básicos como poder visitar a la persona a la que quieren en la sala de urgencias de un hospital, protegerse y cuidarse mutuamente, poder expresar su compromiso de por vida y la dignidad de tener reconocida su relación por el Estado al que llaman casa».

Con esta y otras muchas iniciativas, quienes apoyan la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo confían en convencer a parte de los republicanos que conforman en Senado estatal para que apoyen esta iniciativa antes de que concluya la legislatura.

«Desde la lucha por el voto de las mujeres hasta el combate por los derechos civiles, los neoyorquinos han estado en el lado correcto de la historia», dice Cuomo en el vídeo.

Agrega que «los neoyorquinos han hecho historia. Pero en la cuestión de la igualdad en el matrimonio, Nueva York se ha quedado atrás».

Publicidad

Tendencias