Publicidad

La OTAN asegura que renuncia de Gadafi es sólo cuestión de tiempo

La Alianza Atlántica asumió el control de las operaciones internacionales en Libia el pasado 31 de marzo tras aprobar un plan de operaciones que culminaba a finales de junio y que fue prorrogado por otros 90 días.


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró este miércoles que la renuncia al poder de Muamar el Gadafi, es sólo una cuestión de tiempo.

«La pregunta no es si Gadafi va a irse, sino cuándo… Podría llevar todavía algo de tiempo, pero también podría ocurrir mañana», sostuvo Rasmussen en una conferencia en Bruselas.

La intervención del secretario general tuvo lugar poco después de que la Alianza Atlántica acordara prorrogar por tres meses su misión en Libia, cuyo plan de operaciones vencía inicialmente a finales de junio.

El secretario general aliado dejó en claro que la OTAN «no estará (en Libia) un día más de lo necesario», pero tampoco se retirará «prematuramente».

«La transición en Libia debe ser perfecta», afirmó Rasmussen, precisando que la OTAN está preparada para cooperar con otras organizaciones como Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Unión Africana para organizar el futuro tras Gadafi.

Entre otras cosas, la Alianza estaría dispuesta a aportar su «experiencia única» en la formación de unas fuerzas armadas «modernas, democráticas y que no atacan a la gente, sino que la protegen».

Por otra parte, la decisión de prorrogar por otros 90 días la misión de la OTAN en Libia es para Rasmussen un «claro mensaje al régimen de Gadafi».

«Estamos determinados a continuar nuestra operación para proteger al pueblo de Libia. Mantendremos nuestros esfuerzos para cumplir con el mandato de Naciones Unidas», comentó el secretario general tras el acuerdo.

La Alianza Atlántica asumió el control de las operaciones internacionales en Libia el pasado 31 de marzo y aprobó un plan de operaciones que culminaba a finales de junio.

Con la decisión de esta jornada, las acciones de la OTAN podrán continuar en el país norteafricano durante tres meses más.

«Nuestra decisión también envía un claro mensaje al pueblo de Libia: la OTAN, nuestros socios, toda la comunidad internacional, está con vosotros. Estamos unidos para asegurar que podéis moldear vuestro propio futuro. Y ese día se está acercando», planteó Rasmussen.

La Alianza dijo el martes que percibe claras señales de fractura en el seno del régimen de Muamar al Gadafi después de las últimas deserciones de altos mandos del Ejército.

Publicidad

Tendencias