Publicidad

Identifican el genoma de la bacteria «E-coli» como una variedad nueva

Según informaron hoy fuentes de la Clínica Universitaria Eppendorf, de Hamburgo, el agente es un «pariente lejano» de la variedad más común de dicha bacteria.


La infección que ha causado ya 17 muertos en Alemania tiene su origen en una variedad hasta ahora desconocida de la bacteria «E-coli», según los científicos alemanes que han logrado descifrar su genoma.

Según informaron hoy fuentes de la Clínica Universitaria Eppendorf, de Hamburgo, el agente es un «pariente lejano» de la variedad más común de dicha bacteria.

En el genoma analizado se han localizado tanto agentes ya conocidos de la bacteria, calificados por el profesor Holger Rohde de «clásicos», como otros de naturaleza totalmente desconocida.

La combinación de estos elementos da como resultado un bacteria muy agresiva, que permanece más tiempo de lo habitual en el intestino y provoca por tanto daños de efectos mucho más persistentes, incluso hasta llegar a producir la muerte.

El mismo equipo científico indicó, sin embargo, que la identificación del genoma no implica que pueda darse de inmediato con un remedio a la crisis sanitaria provocada por la bacteria, ya que la interpretación de los datos conseguidos puede llevar semanas.

La infección ha provocado la muerte de 17 personas en Alemania y de una en Suecia, mientras se extienden los casos en el Reino Unido y Escandinavia.

El Instituto Federal de Análisis de Riesgos en Berlín informó hoy que ninguno de los pepinos analizados, que en principio se creyeron origen de la enfermedad, han dado positivo de la variante mortal de «E.coli».

«Ninguna de las cuatro pruebas ha dado positivo a la variante O104:H4 del agente patógeno que fue aislada de los análisis de las heces de los pacientes», dijo la portavoz.

La fuente de las infecciones continúa sin ser hallada y sin aclararse en que punto de la cadena alimentaria se produjo la contaminación.

Publicidad

Tendencias