Publicidad

Vargas Llosa publica en el diario La República tras romper con El Comercio

El escritor premio Nobel de Literatura envió el martes pasado una carta al diario El Comercio en la que señaló que ese periódico «se ha convertido en una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori».


El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa publicará desde este domingo su columna «Piedra de toque» en el diario limeño La República, tras haber cancelado el martes pasado sus colaboraciones con El Comercio, en protesta por lo que él consideró una manipulación informativa en época electoral.

El acuerdo fue anunciado hoy en la página web de La República, que destacó la importancia de la colaboración del escritor y anunció una serie de notas previas sobre la trayectoria del autor de «La ciudad y los perros».

«El Grupo La República se complace en anunciar que a partir de este domingo Mario Vargas Llosa entregará sus colaboraciones de manera exclusiva para todo el Perú a través de la edición dominical de La República», remarcó.

Vargas Llosa envió el martes pasado una carta al diario El Comercio en la que señaló que ese periódico «se ha convertido en una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori», la congresista que disputará el próximo domingo la Presidencia peruana con el nacionalista Ollanta Humala.

El escritor, que apoya la candidatura de Humala, aseguró, además, que ese influyente diario «en su afán de impedir la victoria por todos los medios de Ollanta Humala, viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y la ética periodística».

El Comercio respondió ayer con una carta firmada por su director, Francisco Miró Quesada, quien consideró que la misiva de Vargas Llosa estaba «cargada de mentiras» y rechazó «enfáticamente estos infundios de un personaje del que se esperaría un comportamiento a la altura de las circunstancias».

Miró Quesada dijo que su diario «en estas, como en todas las elecciones, ha mantenido su sólido compromiso con el sistema democrático» y ha abierto sus páginas a «todos los grupos políticos, democrática y pluralmente».

La semana pasada se conoció el último desencuentro entre el escritor y el Grupo El Comercio: La emisora televisiva América TV, parte del Grupo, rechazó un programa que iba a ser dirigido ad honorem por Vargas Llosa para tratar de contrarrestar el sesgo antihumalista de la cadena.

Al respecto, La República, que es socio minoritario en América TV, destacó hoy que Vargas Llosa es «de tendencia liberal, (y) ha mostrado siempre sus convicciones democráticas, enfrentándose a las dictaduras y sentando posición en defensa de los Derechos Humanos y del derecho que tiene todo ser humano a, principalmente eso, ejercer y disfrutar de su libertad»».

El próximo domingo 5 de junio se enfrentan ante las urnas la congresista Fujimori y el nacionalista Humala, en un contexto de gran polarización social y mediática y cuando ambos se encuentran virtualmente empatados en los sondeos de opinión que, por ley, ya no pueden ser publicados en Perú.

Publicidad

Tendencias