Publicidad

Elecciones en Perú: Fujimori acusa a Humala de haber recibido financiamiento de Hugo Chávez

En el cierre de campaña la hija del ex Presidente Alberto Fujimori remarcó: «no queremos cambios en la Constitución» ni que se toquen los fondos de pensiones, en referencia a dos de los planes del nacionalista Humala.


La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, cerró su campaña proselitista lanzando duros ataques a su rival Ollanta Humala, a quien acusó de haber recibido financiamiento del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Ante miles de seguidores reunidos en la céntrica plaza Bolognesi, Fujimori remarcó: «no queremos cambios en la Constitución» ni que se toquen los fondos de pensiones, en referencia a dos de los planes del nacionalista Humala.

Además, la candidata recordó: «sabemos que (Humala) ha recibido financiamiento directo de Hugo Chávez» y citó una denuncia periodística que reveló hoy que había recibido sobornos del narcotráfico cuando trabajó en la selva siendo militar.

«Tenemos que elegir entre una fórmula del pasado que fracasó» (el nacionalismo) o su propia propuesta política que mira al futuro, dijo Fujimori.

La postulante subrayó también que el electorado tiene que optar entre «un único plan de Gobierno» (el suyo) o «cuatro que se contradicen» en alusión a las modificaciones que ha hecho Humala a su plan original.

Fujimori anunció que va a duplicar el sueldo a los maestros, va a entregar un «combo escolar» consistente en desayunos y almuerzos gratis a los estudiantes, y que se va a dar un bono de protección alimentaria a la población en pobreza extrema.

El cierre de campaña de Fuerza 2011 contó con el respaldo del excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien se dirigió al público para recordar al expresidente y padre de la candidata, Alberto Fujimori.

«¿Quién acabó con el terrorismo? y ¿quién acabó con la hiperinflación?», preguntó el exministro de Economía y recibió de respuesta: «¡El chino!».

Kuczynski se refirió también a las vinculaciones de Humala con el gobernante venezolano al afirmar que «lo único bueno» de que «nos trasladen a Caracas» es que «hay que ducharse con la pareja» porque no hay agua ni electricidad.

«¿Creen que no va a ser Chávez quien realmente mande (en un eventual Gobierno de Humala)?», afirmó el excandidato presidencial, que en esta segunda vuelta apoya la aspiración de Fujimori.

Además de Kuczynski, Fujimori estuvo acompañada por el exvicepresidente peruano Máximo San Román, el economista Hernando de Soto, sus candidatos a la vicepresidencia Rafael Rey y Jaime Yoshiyama, su esposo, sus hijas y su madre, Susana Higuchi.

San Román hizo un llamado a votar por Fujimori en el idioma quechua, en el que defendió el derecho de todos a trabajar y la necesidad de un desarrollo tecnológico en el país.

La presentación de Fujimori estuvo precedida por la actuación de uno de los más populares grupos de tecnocumbia, los Hermanos Yaipén, la cantante criolla Eva Ayllón y la intérprete de folclor Dina Paúcar.

La mayoría de asistentes al cierre de campaña eran pobladores de distritos alejados del centro de Lima, como Lurín, Los Olivos, Callao o Villa El Salvador que llegaron al mitin en decenas de buses que los esperaron hasta el final de la presentación.

Madres con sus bebés en brazos, mujeres en sillas de ruedas y ancianos llevando camisetas, gorros, globos y banderines anaranjados eran la mayoría de simpatizantes que esperaron varias horas impacientes y luego se dirigieron a los buses, antes de que termine el discurso de Fujimori, para volver a sus casas.

Publicidad

Tendencias