Publicidad

Unión Europea activa plan para evacuación de sus ciudadanos desde Yemen

Esta jornada el jefe de Estado de ese país, Alí Abdalá Saleh, resultó herido en un atentado contra el complejo presidencial en Saná, que también causó la muerte de siete oficiales de seguridad y lesiones a varios responsables gubernamentales.


La Unión Europea activó el Mecanismo de Protección Civil (MIC) para coordinar la evacuación de sus ciudadanos de Yemen, anunció la responsable de la política exterior comunitaria, Catherine Ashton.

La puesta en marcha del MIC se decidió junto con la actual presidencia de turno de la UE, que ejerce Hungría, y la evacuación implicará a los ciudadanos comunitarios que deseen dejar el país pero no afectará a la presencia diplomática europea en el país, indicó Ashton en un comunicado desde Bruselas.

«En acuerdo con la presidencia, he activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE para ayudar a facilitar la evacuación de los ciudadanos de la UE que deseen marcharse», explicó.

La alta representante de la UE recordó que ha instado repetidamente al presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, a que «escuche las demandas del pueblo y transfiera el poder».

El jefe de Estado resultó herido leve en la cabeza este viernes en un atentado contra el complejo presidencial en Saná, que también causó la muerte de cuatro de sus escoltas y lesiones a varios responsables gubernamentales.

Alí Abdalá Saleh, clamó venganza en una grabación de audio transmitida por la televisión oficial contra el jefe tribal opositor Sadeq al Ahmar y sus hermanos, a los que acusó del ataque.

En su alocución, Saleh anunció que siete oficiales, entre ellos el coronel Mohamed Jatib, jefe de la Seguridad Especial del Presidente, fallecieron en el atentado.

«Los que cometieron esto son elementos fuera de la ley y agentes de la traición, que hirieron a algunos responsables y mataron a siete oficiales», dijo Saleh, que prometió perseguir a «los criminales» en colaboración con las fuerzas de seguridad.

Publicidad

Tendencias