Publicidad
BBC News Mundo

El dilema de qué hacer con el cuerpo de Gadafi

El cadáver se encuentra en un congelador para carne en la ciudad de Misrata, pero ya ha comenzado a descomponerse y quienes se forman para echar un vistazo se cubren el rostro para evitar el hedor.


Dos días después de la muerte del ex líder libio, Muamar Gadafi, aún hay una gran incertidumbre respecto a qué va a pasar con su cuerpo.

El cadáver se encuentra en un congelador para carne en la ciudad de Misrata, pero ya ha comenzado a descomponerse y quienes se forman para echar un vistazo se cubren el rostro para evitar el hedor.

Un corresponsal de la BBC asegura que parece haber un desacuerdo entre las varias facciones que derrocaron al Coronel Gadafi sobre qué hacer con su cuerpo.

Un juez de instrucción iba a realizar un examen al cádaver para determinar las causas de la muerte, pero algunos comandantes militares en Misrata aseguraron que dicho examen no se llevará a cabo.

Tanto Naciones Unidas como la familia de Gadafi han pedido que se realice una investigación para determinar las circunstancias de su muerte, entre versiones encontradas.

Estados Unidos, por su parte, pidió a las nuevas autoridades de Libia que expliquen en forma «clara y transparente» cómo murió el Coronel Gadafi.

Mientras tanto, 48 horas después de su muerte, el cuerpo de Gadafi sigue sin enterrarse, lo que es contrario a la tradición islámica.

Liberación oficial

El Consejo Nacional de Transición de Libia anunció que este domingo llevará a cabo una ceremonia para anunciar la liberación oficial del país.

A su vez, la OTAN informó que dará por concluida su misión en Libia el 31 de octubre.

El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, dijo que en los últimos días de su campaña se asegurarán de que en el periodo de transición no haya «ataques contra civiles».

La presencia de siete meses de la OTAN en el país se dio tras una resolución de la ONU que autorizó el uso de la fuerza para proteger a civiles.

Mientras tanto el primer ministro en funciones, Mahmoud Jibril, aseguró que debían celebrarse elecciones en los próximos ocho meses para elegir a un consejo nacional que proponga una nueva constitución y forme un gobierno interino.

En un refrigerador

Cientos de libios han estado haciendo fila para mirar el cuerpo del ex presidente que se encuentra en un congelador para carne en Misrata.

El corresponsal de la BBC en la ciudad, Gabriel Gatehouse, dijo que algunos -mujeres en su mayoría- también estiraban el cuello para ver el cadáver del hijo de Gadafi, Mutassim, quien también murió el jueves y yace junto al cuerpo de su padre.

Funcionarios del país, incluyendo al primer ministro en funciones, también se han presentado para ver los cadáveres.

El ministro de petróleo, Ali Tarhouni, le dijo a la agencia de noticias Reuters que el cuerpo de Gadafi no sería liberado pronto para ser enterrado.

«Les dije que lo mantuvieran en el congelador algunos días para que nos aseguremos de que todos sepan que está muerto», aseguró.

Aún no es claro si será enterrado en Misrata, en Sirte -su ciudad natal-, o en otro lado.

Algunos funcionarios del Consejo Nacional de Transición han dicho que llevarán a cabo el entierro en secreto. Incluso hay especulaciones de que intentarán arrojarlo al mar, como se hiciera con Osama bin Laden, para evitar que su tumba se convierta en un altar.

La duda de qué pasó

Mientras tanto, cada vez hay más interrogantes sobre qué fue lo que realmente pasó en los últimos momentos de Gadafi, tras su captura.

Jibril dijo que el ex líder libio había recibido un disparo en la cabeza en un fuego cruzado entre los combatientes leales a Gadafi y las tropas del Consejo Nacional de Transición.

Pero imágenes de video parecen sugerir que fue arrastrado por las calles.

Un combatiente del Consejo Nacional de Transición le dijo a la BBC este jueves que había encontrado a Gadafi escondido en una tubería y que le había rogado que no le disparara.

Por su parte, Mohammed Sayeh, un alto funcionario del Consejo le dijo a la BBC que dudaba que el Coronel hubiera sido abatido a propósito, pero añadió: «Incluso si lo mataron intencionalmente, se lo merecía».

En Washington Mark Toner, un portavoz del Departamento de Estado, dijo que el Consejo Nacional de Transición «Ya estaba trabajando en determinar las causas y circunstancias exactas de la muerte de Gadafi, y obviamente les hemos pedido que lo hagan pronto en forma abierta y transparente».

También hay informes encontrados sobre la ubicación de Saif al-Islam y el jefe de seguridad de Gadafi, quienes aún no han sido encontrados.

Publicidad

Tendencias