Publicidad

Gobierno surcoreano presiona a la oposición para ratificar TLC con EEUU

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha escrito una carta a todos los miembros de la Asamblea Nacional pidiendo que aprueben urgentemente el TLC, según explicó hoy uno de sus asistentes.


El Ejecutivo de Corea del Sur hizo este martes un llamamiento al Parlamento del país asiático para ratificar lo antes posible el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, algo a lo que la oposición se muestra reticente, informa la agencia Yonhap.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha escrito una carta a todos los miembros de la Asamblea Nacional pidiendo que aprueben urgentemente el TLC, según explicó hoy uno de sus asistentes.

El anuncio se produce después de que el principal grupo opositor, el Partido Democrático (PD), se resistiera ayer a que Lee realice una intervención parlamentaria sobre el tratado, que tras ser aprobado en EEUU necesita ahora la ratificación de la cámara surcoreana para su entrada en vigor.

Por su parte, el ministro de Finanzas surcoreano, Bahk Jae-wan, urgió hoy a un grupo de parlamentarios con los que se reunió a votar a favor del pacto, aprobado con inusual rapidez por el Congreso estadounidense a principios de este mes.

«Al igual que el Congreso de EEUU aprobó el TLC en un período inusitadamente corto de seis días, insto a nuestro Parlamento a ratificar rápidamente el acuerdo y los otros proyectos de ley relacionados», dijo Bahk.

El acuerdo formal del TLC fue suscrito en junio de 2007 y desde entonces ha sufrido continuos retrasos para su tramitación.

El Ejecutivo y el gobernante Gran Partido Nacional (GPN) surcoreano esperan que se vote la ratificación del TLC este mismo mes para que pueda entrar en vigor en enero de 2012.

Sin embargo, el documento está siendo revisado ahora por un comité parlamentario a petición de la oposición, que considera que los pequeños negocios y el sector primario competirán en condiciones desiguales frente a empresas y productos estadounidenses tras las últimas modificaciones introducidas en el texto.

Publicidad

Tendencias