Publicidad

Senador que ideó ley de inmigración en Arizona perdió elección y debe dimitir

Rusell Pearce, mormón y republicano, intentaba retener su escaño por la localidad de Mesa frente al también republicano Jerry Lewis en la elección celebrada este martes, en la que finalmente se impuso el segundo con un 53 % de apoyo frente al 45 % de su rival, según los resultados divulgados hoy por la prensa local.


El presidente del Senado de Arizona (EEUU), Russell Pearce, conocido por ser el arquitecto de una polémica ley que penaliza la inmigración ilegal en ese estado, perdió la elección convocada sobre su destitución y ahora deberá dimitir.

Pearce, mormón y republicano, intentaba retener su escaño por la localidad de Mesa frente al también republicano Jerry Lewis en la elección celebrada este martes, en la que finalmente se impuso el segundo con un 53 % de apoyo frente al 45 % de su rival, según los resultados divulgados hoy por la prensa local.

Anoche, Pearce aceptó la derrota en una comparecencia en la que estuvo acompañado por el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, conocido por sus redadas antiinmigrantes, y ahora deberá renunciar a su escaño.

La primera elección de este tipo contra un legislador estatal en Arizona fue promovida por los detractores de Pearce, liderados por el grupo Ciudadanos por una mejor Arizona.

En julio pasado, las autoridades electorales del condado certificaron más de 10.000 del total de firmas recolectadas y el grupo solo necesitaba un mínimo de 7.756 para que la destitución de Pearce se sometiera a voto.

Pearce es autor de la polémica ley SB1070, aprobada el año pasado y que criminaliza la presencia de inmigrantes ilegales en Arizona, si bien un tribunal federal mantiene bloqueadas sus cláusulas más controvertidas.

El grupo, afín al Partido Demócrata, argumentó que la obsesión de Pearce con la inmigración ilegal le ha hecho olvidar las urgencias económicas y educativas del estado, cuya imagen se ha visto dañada por la SB1070.

Este martes, los estadounidenses acudieron a las urnas en varios estados para votar sobre muy diversos temas.

Los residentes de Kentucky reeligieron a su actual gobernador, el demócrata Steve Beshear, y tampoco hubo sorpresas en Misisipi, donde el republicano Phil Bryant, actual vicegobernador, será el nuevo gobernador tras derrotar al demócrata Johnny DuPree.

En ciudades importantes como Baltimore, Charlotte, Houston, Indianapolis, Philadelphia, Phoenix y San Francisco se celebraron elecciones de alcaldes.

Aunque el resultado es aún preliminar, en San Francisco se impuso Ed Lee, de padres chinos y alcalde interino desde el pasado enero.

Mientras, en Ohio fue rechazada una nueva ley de negociación colectiva que pretendía restringir los derechos sindicales de los trabajadores del sector público.

Esa consulta había sido considerada como un test dentro del pulso entre el Partido Republicano y los sindicatos a nivel nacional.

Y en Misisipi, los ciudadanos votaron en otro referendo en contra de designar los óvulos fertilizados como «personas» y, en consecuencia, convertir su destrucción en un asesinato sujeto a penas de cárcel.

La enmienda sometida a consulta pretendía introducir en la legislación una noción de «persona» como «cualquier ser humano desde el momento de la fertilización, clonación o su equivalente funcional».

Si hubiera sido aprobada, Misisipi habría sido el primer estado en criminalizar el aborto, legal en Estados Unidos desde 1973, y además habría limitado la fertilización ‘in vitro’ y algunas formas de control de natalidad.

Publicidad

Tendencias