Publicidad

Gobierno peruano declara en emergencia servicios de control de tránsito aéreo

Los controladores aéreos del vecino país iniciaron su huelga para exigir mejoras en sus condiciones laborales y denunciaron que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) «ha incumplido con los compromisos firmados» en sus últimas reuniones.


El gobierno de Perú declaró en emergencia, durante 60 días, los servicios de control de tránsito aéreo del país, en coincidencia con el inicio este jueves de una huelga nacional de 72 horas de los controladores.

Un decreto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que se busca garantizar el normal funcionamiento de los servicios aéreos y ordena a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil que adopten «las medidas necesarias» para cumplir con esa medida.

El decreto autoriza la contratación y autorización de expertos aeronáuticos extranjeros que cuenten con licencia para prestar servicios de control de tránsito aéreo.

La medida fue suscrita por el mandatario peruano, Ollanta Humala, por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

Los controladores aéreos peruanos iniciaron su huelga para exigir mejoras en sus condiciones laborales y denunciaron que Corpac «ha incumplido con los compromisos firmados» en sus últimas reuniones.

Corpac afirmó en un comunicado que los controladores reciben altos sueldos y que ya «se han cubierto todas sus demandas», tras lo cual garantizó la normal realización de los vuelos y la seguridad aeroportuaria.

Sin embargo, en el aeropuerto internacional de Lima han comenzado a registrarse retrasos en la llegada y salida de los vuelos, tanto nacionales como internacionales, según constató Efe.

Publicidad

Tendencias