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La Gioconda es al menos una década más joven de lo que se pensaba

Este anuncio surge en paralelo a la exhibición de la recién restaurada «Santa Ana», considerada la «última obra maestra» del genio renacentista. En el marco de esta muestra también llegó hasta el Louvre «La Gioconda» del Prado, copia ejecutada sin duda por un discípulo aventajado de Da Vinci, bajo su supervisión, que se presenta en el Hall Napoléon, en la planta baja del museo parisino.


El Museo del Louvre decidió cambiar la edad de La Gioconda, la célebre pintura de Leonardo da Vinci que se exhibe en sus muros, según informó este viernes el diario español El País.

Hasta ahora se pensaba que el maestro italiano pintó la Mona Lisa entre 1503 y 1506, sin embargo el análisis de expertos del museo, permitió definir que Da Vinci estuvo 16 años trabajando en su cuadro más conocido.

Este anuncio surge en paralelo a la exhibición de la recién restaurada «Santa Ana», considerada la «última obra maestra» del genio renacentista. En el marco de esta muestra también llegó hasta el Louvre «La Gioconda» del Prado, copia ejecutada sin duda por un discípulo aventajado de Da Vinci, bajo su supervisión, que se presenta en el Hall Napoléon, en la planta baja del museo parisino.

El conservador del Louvre Vincent Delieuvin, explicó que tanto la restauración de la Sana Ana como la copia del Prado “han revelado detalles que han cambiado la visión de la Gioconda”. Por ejemplo “un pueblecito colgado en las rocas grises del paisaje” que nadie había visto, según explicó Delieuvin

En el marco de la exhibición el comisario resaltó a Efe que «La Gioconda» del Prado fue creada en el taller de Leonardo «al mismo tiempo que trabaja sobre su cuadro».

«Como siempre el alumno termina antes que él, porque él tarda mucho tiempo en pintar sus cuadros, y esas copias son como una fotografía del original en un momento dado de su ejecución», aseguró. El Prado fechó la copia en 1516, lo que obliga a pensar que el original no pudo estar terminado en 1503.

El País detalló que la copia ofreció una pista crucial: el paisaje del fondo parece estar inspirado en uno de los 21 dibujos de Leonardo que posee la Reina de Inglaterra y que el conservador Martin Clayton dató entre 1510 y 1515 basándose en impresiones de estilo.

Vincent Delieuvin se inclina a pensar que la fecha de terminación fue 1519 y según publica la web The Art Newspaper, la ficha técnica de La Gioconda original en la galería principal del Louvre va a ser retocada muy pronto.

El jueves el Museo del Louvre abrió al público la muestra «La última obra maestra de Leonardo da Vinci. Santa Ana», que presenta recién restaurado este cuadro en el que trabajó el maestro hasta su muerte, en 1519.

Pese a que su título hace referencia a un único cuadro, la exposición es sumamente ambiciosa, pues además de tratarse de la Santa Ana recién restaurada de Da Vinci (1452-1519), le acompañan una importante cantidad de obras suyas y de sus alumnos, reunidas por primera vez en siglos, así como valiosos documentos, algunos recientemente descubiertos, y creaciones de otros artistas inspiradas en él.

Entre ellas de Rafael, Miguel Ángel, Degas, Delacroix, Odilon Redon o Max Ernst, pero también de intelectuales como Freud, que inspiraron algunas de sus trabajos y reflexiones en la revolución artística que supuso ese paisaje, sus personajes y su simbología o la audaz diagonal que permite el movimiento de las figuras representadas y enlaza sus expresiones cargadas de vida.

Santa Ana, la Virgen y el Niño, óleo sobre madera restaurado.

Santa Ana, la Virgen y el Niño, óleo sobre madera restaurado.

La réplica de La Gioconda" conservada en el Museo del Prado desde 1666.

La réplica de La Gioconda" conservada en el Museo del Prado desde 1666.

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