Publicidad

Rousseff quiere un diálogo «entre iguales» con EE.UU. y reequilibrar comercio

En el foro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la mandataria anotó también que en el mundo «multipolar» actual las relaciones entre los países deben reflejar «la nueva distribución de poder» y dar lugar a «un sistema internacional más inclusivo y cooperativo».


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abogó este lunes por un diálogo «entre iguales» con Estados Unidos y por aprovechar el potencial de la relación bilateral para «reequilibrar» el comercio, durante un discurso en un foro con empresarios en Washington.

«Hoy cada vez más buscamos un diálogo entre naciones iguales», destacó Rousseff al indicar que Brasil es consciente «de la importancia de Estados Unidos en esta coyuntura de crisis para la reconstrucción de la prosperidad internacional».

No obstante, Rousseff anotó también en el foro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos que en el mundo «multipolar» actual las relaciones entre los países deben reflejar «la nueva distribución de poder» y dar lugar a «un sistema internacional más inclusivo y cooperativo».

En esa línea, la presidenta reivindicó el papel del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que son las economías «más dinámicas» hoy en día.

Los BRICS reúnen al 43 % de la población mundial y el 25 % de la riqueza, y han generado el 56 % del crecimiento económico registrado en el mundo en los últimos años.

Al igual que hizo horas antes al término de su reunión bilateral en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Barack Obama, Rousseff aprovechó el foro para expresar de nuevo su preocupación por las políticas monetarias expansivas de los países ricos.

Esas políticas, que provocan una «devaluación artificial de la moneda en los países desarrollados», están «disminuyendo la competitividad de los emergentes», subrayó Rousseff.

Si no se modifican, esas políticas monetarias «serán bastante nocivas para aquellos que son hoy motor del crecimiento internacional», agregó la mandataria, cuyo país se ha convertido en la sexta economía mundial.

Por otro lado, Rousseff propuso aprovechar el «potencial» de la relación con Estados Unidos para «reequilibrar» el comercio bilateral, que presenta un saldo «desfavorable» para Brasil.

Según los últimos datos del Departamento de Comercio de EE.UU., entre enero y diciembre de 2011 el déficit brasileño sumó 11.572 millones de dólares, comparado con los 11.467 millones de dólares en 2010.

«Es necesario que ampliemos el intercambio educacional y científico», así como aprovechar las oportunidades de cooperación en el área de los biocombustibles, planteó Rousseff.

En materia educativa, el Gobierno de Brasil se propone enviar a 100.000 estudiantes de grado y posgrado a las mejores 50 universidades del mundo y al menos el 20 por ciento de ellos irá a Estados Unidos, en parte gracias a la cooperación ofrecida por la Administración de Obama.

Esa vertiente centrará la jornada del martes, cuando Rousseff se desplazará hasta Boston, donde, entre otras actividades, dictará una conferencia en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Publicidad

Tendencias