Publicidad

Rusia dice que lanzamiento de satélite norcoreano viola resolución de la ONU

Moscú recordó que la resolución 1874 del Consejo de Seguridad exige a Corea del Norte que se abstenga de todo tipo de lanzamientos de cohetes balísticos, tanto con fines militares como civiles.


Rusia advirtió este martes de que el lanzamiento del satélite norcoreano anunciado por el régimen de Pyongyang para los próximo días constituirá una violación de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.

«La parte coreana, con su planes de lanzar un satélite, hace caso omiso de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia citado por la agencia Interfax.

Moscú recordó que la resolución 1874 del Consejo de Seguridad exige a Corea del Norte que se abstenga de todo tipo de lanzamientos de cohetes balísticos, tanto con fines militares como civiles.

«Confiamos en que esta compleja situación puede ser resuelta con medios político-diplomáticos», agregó el portavoz de la cancillería rusa.

Poco antes, un representante del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, declaró que la antiaérea rusa abatirá el cohete norcoreano si éste se desvía de su trayectoria y representa una amenaza para el territorio ruso.

«En caso de que el cohete portador norcoreano se desvíe de su trayectoria y surja el peligro de que caiga en nuestro territorio, las tropas de la defensa espacial y antiaérea están dispuestas a abatirlo», dijo a Interfax la fuente militar.

Agregó que la preocupación de los militares rusos estriba en que el cohete, en caso de un fallo, podría caer sobre las islas Kuriles.

Corea del Norte anunció su intención de poner en órbita, entre los días 12 y 16 de abril, un satélite de observación terrestre mediante un cohete de largo alcance para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Varios países, entre ellos Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, han condenado el lanzamiento norcoreano al considerarlo una prueba encubierta de un misil capaz de portar armas nucleares.

Publicidad

Tendencias