Publicidad

Greenpeace y grandes estrellas de Hollywood y la música firman para salvar el Ártico

Paul McCartney, Edward Norton, Anthony Kiedis de Red Hot Chilli Peppers, Thom Yorke de Radiohead, Alejandro Sanz, Jude Law, Robert Redford, Penélope Cruz, Javier Bardem son algunas de los artistas que ya se han unido al millón de firmar que Greenpeace llevará hasta el Ártico en una cápsula que será plantada a 4 kms de profundidad en el centro del polo norte.


Grandes artistas de Hollywood y de la música se han unido a Greenpeace para lanzar la campaña “Salvemos el Ártico” que busca declarar un santuario global en esta región y prohibir toda actividad de extracción de petróleo y de pesca no sostenible en las aguas del Océano Ártico.

Paul McCartney, Edward Norton, Anthony Kiedis de Red Hot Chilli Peppers, Thom Yorke de Radiohead, Alejandro Sanz, Jude Law, Robert Redford, Penélope Cruz, Javier Bardem son algunas de los artistas que ya se han unido al millón de firmas que Greenpeace llevará hasta el Ártico en una cápsula que será plantada a 4 kms de profundidad en el centro del polo norte. «Yo estoy apoyando esta campaña y he firmado por el Ártico. Cuando mire el norte sabré siempre que mi nombre está plantado en el fondo del océano en la cumbre del mundo. Esa será la declaración permanente de mi compromiso para salvar el Ártico», señaló el líder de Radiohead.

Estas figuras son parte de los primeros cien nombres que figuran en la Lista del Ártico que Greenpeace presentará hoy en la Cumbre de la Tierra Rio+20. Cuando se llegue al millón de firmas, la organización hará una expedición al Polo Norte y colocará los nombres dentro de una cápsula hermética que será depositada en el fondo marino bajo el hielo polar. Una bandera diseñada por jóvenes de todo el mundo marcará el punto exacto donde se encuentra la cápsula.

En nuestro país, Matías Asun, Director de Greenpeace en Chile, explica: “En este momento, el área alrededor del Polo Norte no le pertenece a ninguna nación, es un territorio de la humanidad que nadie ha reclamado. Por eso, en Greenpeace estamos trabajando para lograr junto a millones de personas, un santuario global en esta zona y así protegerlo de las fuerzas de las corporaciones y  gobiernos más poderosos del mundo, hambrientos por explotar los recursos de esta prístina región”.

En Greenpeace explican que la enorme zona alrededor del Polo Norte es considerada como “aguas internacionales”, por lo que nos pertenece a todos, conforme al Derecho Internacional. Bajo estas aguas se encuentra el fondo marino que debe ser preservado para beneficio de toda la Humanidad. Pero a medida que las temperaturas aumentan y el hielo se derrite, las naciones circumpolares comienzan a presentar reclamos de soberanía sobre el fondo marino para poder abrirles camino a las grandes corporaciones petroleras. El hielo polar ha retrocedido a un ritmo alarmante en los últimos años y los científicos afirman que el Polo Norte podría pronto estar libre de hielo.

Para quienes quieran unirse a esta campaña de Greenpeace en Chile y tener su nombre en el Ártico deben ingresar a www.greenpeace.cl donde estará la agenda de los sitios de recolección de firmas  a lo largo de nuestro país.

“Tenemos que detener a los gigantes que están presionando en el Ártico. Un derrame de petróleo ahí devastaría esta región y su belleza, mientras la quema de ese petróleo sólo suma al gran problema que estamos enfrentando como humanidad: el Cambio Climático” es el llamado del líder de Radiohead que revela la importancia de unirse a esta iniciativa.

Publicidad

Tendencias