Publicidad

Liga Árabe prepara convenio internacional que prohíbe insultos a las religiones

La organización ha iniciado contactos con la Unión Europea, la Unión Africana y la Organización de la Cooperación Islámica para lanzar un comunicado que sanciones todo acto que humille y denigre a los diferentes credos. La reciente iniciativa, más los casos del bloqueo del semanario francés Charlie Hedbo y la condena a seis años de prisión de un egipcio cristiano que insultó al Islam, generan polémica y ponen en tela de juicio la libertad de expresión.


El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, anunció hoy que esta organización está preparando un convenio internacional, que tendría como objetivo principal prohibir y sancionar a quienes insulten a las religiones. La iniciativa sería una consecuencia de las últimas protestas generadas en los países islámicos, debido al video titulado «Inocencia de los musulmanes», que ridiculiza al profeta Mahoma

En una rueda de prensa en El Cairo, Al Arabi destacó que ha iniciado contactos con la Unión Europea, la Unión Africana y la Organización de la Cooperación Islámica para lanzar un comunicado que «prohíba insultar a los credos». Además, explicó que esta iniciativa no sería obligatoria para los estados, pero sí importante a nivel «mediático y político», y constituiría «un primer paso para preparar un convenio internacional». Dicho convenio sería un mecanismo jurídico que los países deberían aplicar para castigar a los que insulten al Islam y otros credos.

El respeto a las diferentes doctrinas será uno de los principales asuntos que el secretario general de la Liga Árabe tratará la semana que viene en la Asamblea General de Naciones Unidas, junto a otros como la defensa de la causa palestina y la cooperación entre los países árabes y de América Latina.

La tensión por la difusión del video estadounidense continúa y va en ascenso. El presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Mohammed Moussaoui declara «sentir una profunda consternación» por la publicación de una caricatura de Mahoma que apareció hoy en el semanario Charlie Hedbo del país galo. El Consejo llamó a los musulmanes a condenar el acto y a no ceder ante la provocación contra el profeta. El descontento de la comunidad islámica en el país, ha provocado que el Gobierno galo cierre sus embajadas y escuelas en varios estados musulmanes para evitar ataques como los que han estado dirigidos contra legaciones de otras naciones occidentales en esta ola de protestas. En tanto, los redactores de Charlie Hedbo han bloqueado su sitio web, luego de que se comprobase que había sido pirateada y manipulada.

Sin embargo, Charb, el director del semanario, se quejó de la actitud del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que hoy de nuevo ha dicho que en Francia hay libertad de expresión y que quienes sientan que hay un atentado contra sus derechos pueden acudir a los tribunales, al tiempo que hacía un llamado a la responsabilidad.»Lo que sería irresponsable para nosotros sería ceder a la presión extremista», declaró Charb, que insistió en que Ayrault debería «apoyar la libertad de prensa y la República en lugar de dejarse impresionar por «payasos que se manifiestan», expresó.

Otro caso que pone en tela de juicio la libertad de expresión se dio a conocer en el Cairo, Egipto, donde Beshui al Bahiri, profesor egipcio de religión cristiana, fue condenado a seis años de prisión en Egipto tras ser acusado de difundir fotos que pretendían insultar a Mahoma y ,además, de realizar comentarios supuestamente humillantes en la red social Facebook hacia el presidente de su país, Mohamed Mursi.

Publicidad

Tendencias