Publicidad

Fiscalía pide cadena perpetua para cabecilla de Sendero Luminoso “Artemio”

Era el último líder histórico de la organización en libertad cuando fue detenido el 12 de febrero pasado por la policía y dirigía el comité regional de esa organización en el Huallaga, en la selva central de Perú.


El fiscal peruano Luis Landa pidió hoy la cadena perpetua para el cabecilla de la banda Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como “camarada Artemio”, por los delitos de terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

“Artemio” era el último líder histórico de Sendero en libertad cuando fue detenido el 12 de febrero pasado por la policía y dirigía el comité regional de esa organización en el Huallaga, en la selva central de Perú.

Como presidente de la Tercera Fiscalía Superior Nacional, Landa presentó hoy el dictamen acusatorio contra Flores Hala en el que precisó los delitos atribuidos y que existen pruebas “contundentes e irrefutables” de su responsabilidad penal.

El fiscal indicó que la acusación tiene 60.000 páginas, donde se exponen los cargos, y en la que se documenta en video su participación en el primer congreso de Sendero Luminoso.

“Hay que tener en consideración que él admite su responsabilidad y que en el acervo documentario que se usó para condenar a (el fundador de Sendero) Abimael Guzmán se encontró pruebas, como su participación en el primer congreso de la organización criminal”, declaró Landa.

El juicio oral contra “Artemio” se realizará, en una fecha por definir, en la Base Naval del Callao, donde está recluido junto a Guzmán y al fundador del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), Víctor Polay.

Sendero y el MRTA son las organizaciones señaladas como responsables de la muerte de casi 70.000 personas en Perú por la violencia terrorista desatada entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Publicidad

Tendencias