Publicidad
Ejército se despliega en torno a la plaza Tahrir antes de las protestas de hoy

Ejército se despliega en torno a la plaza Tahrir antes de las protestas de hoy

Están previstas para hoy dos concentraciones en respuesta al llamamiento de hace dos días del jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi, que pidió a los ciudadanos que se manifestaran para apoyar a las fuerzas del orden en las medidas para acabar con la violencia.


Los egipcios se preparan para salir hoy a las calles para protestar a favor y en contra del depuesto presidente Mohamed Mursi, después de que ayer el Ejército amenazara con cambiar su estrategia para erradicar la violencia.

Desde anoche, varios tanques de las fuerzas armadas están apostados en los accesos de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, donde esta mañana ya había un gran número de personas, según pudo constatar Efe.

En Tahrir y en el Palacio Presidencial de Itihadiya están previstas para hoy dos concentraciones en respuesta al llamamiento de hace dos días del jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi, que pidió a los ciudadanos que se manifestaran para apoyar a las fuerzas del orden en las medidas para acabar con la violencia.

Además de los carros de combate, la policía ha enviado varios camiones con efectivos de refuerzo a la plaza.

El grupo «Tamarrud», el Frente de Salvación Nacional (FSN) y el Frente 30 de junio han respaldado la convocatoria de Al Sisi y han animado a los egipcios a salir en masa esta jornada para rechazar «el terrorismo» y exigir a los militares que tomen medidas duras contra los que lo promueven.

Ayer, las Fuerzas Armadas dieron un ultimátum de 48 horas para «unirse a las filas de la patria», en alusión al rechazo islamista al golpe militar, y afirmaron que pasado ese plazo modificarán su lucha contra la violencia.

Los Hermanos Musulmanes, organización a la que perteneció Mursi hasta que accedió a la Presidencia, y grupos afines han instado a sus seguidores a que salgan también a la calle este viernes para exigir la restitución del depuesto presidente.

Las manifestaciones de la Hermandad tendrán lugar en la plaza del Nahda, junto a la Universidad de El Cairo, y en Rabea al Adauiya, en Ciudad Naser, donde los islamistas mantienen dos acampadas de protesta.

Egipto se halla dividido entre partidarios y detractores a Mursi, que fue depuesto el pasado día 3 por el Ejército, tras las protestas multitudinarias de días anteriores que pedían elecciones presidenciales anticipadas.

Esta semana, un total de catorce personas murieron y noventa resultaron heridas entre el lunes y el martes en disturbios durante protestas de los seguidores de Mursi en El Cairo y su periferia.

Publicidad

Tendencias