martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 12:17

Humala confirma muerte de tres mandos militares de Sendero Luminoso en Perú

por 12 agosto, 2013

Humala confirma muerte de tres mandos militares de Sendero Luminoso en Perú
"Las fuentes de inteligencia que han participado en esta acción nos afirman que los delincuentes terroristas muertos serían el número uno y el número dos de la estructura militar de Sendero Luminoso: Alejandro Borda Casafranca, conocido como Alipio, y Marco Antonio Quispe Palomino, que sería Gabriel", declaró el gobernante a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Perú, Ollanta Humala, confirmó este lunes que tres mandos militares del grupo armado Sendero Luminoso fueron abatidos la noche del domingo en el sureño Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

"Las fuentes de inteligencia que han participado en esta acción nos afirman que los delincuentes terroristas muertos serían el número uno y el número dos de la estructura militar de Sendero Luminoso: Alejandro Borda Casafranca, conocido como Alipio, y Marco Antonio Quispe Palomino, que sería Gabriel", declaró Humala a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El mandatario señaló que el tercer miembro fue identificado como el camarada "Alfonso", quien era la mano derecha de "Alipio".

"Ayer en la noche, en la localidad de Llochegua, en la zona rural, se produjo un enfrentamiento armado entre esta brigada especial de inteligencia con delincuentes terroristas. Producto del enfrentamiento han caído abatidos tres delincuentes terroristas y las fuerzas del orden no han tenido ninguna baja", precisó.

Humala indicó que se está a la espera del examen forense para confirmar la identidad de los fallecidos.

"Se viene una crisis en esta organización terrorista de Sendero Luminoso porque se le ha anulado el brazo militar, operativo. Tiene que haber una recomposición... Cada día estos delincuentes terroristas se van quedando con gente que no es de su confianza absoluta y es muy difícil trabajar en esas condiciones, en esa geografía y bajo esa dinámica", manifestó.

Los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el VRAEM, principal valle productor de coca del país ubicado en una zona selvática de difícil acceso, son liderados por Víctor Quispe Palomino, hermano de "Gabriel", y son aliados del narcotráfico, según las autoridades.

"Todavía no termina el trabajo. Este es un paso importante pero queremos nosotros pacificar esta zona como se ha hecho en el Alto Huallaga (centro del país) con la captura del terrorista Artemio y su gente, de cara a un proceso de consolidación de la paz y puesta en desarrollo de esta zona", destacó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV