Publicidad
Ordenan la prisión provisional por 15 días del líder de Hermanos Musulmanes

Ordenan la prisión provisional por 15 días del líder de Hermanos Musulmanes

Mohamed Badía fue detenido la pasada madrugada en el distrito de Ciudad Naser en El Cairo, cerca de la plaza de Rabea al Adauiya, donde los islamistas estuvieron acampados hasta la operación policial del miércoles pasado que desmanteló la protesta.


La Fiscalía egipcia ordenó este martes la prisión provisional por quince días del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, que está siendo investigado por la supuesta incitación a la violencia y la muerte de manifestantes.

Fuentes judiciales informaron a EFE de la decisión de la Fiscalía y agregaron que Badía fue trasladado a la cárcel de Tora, en el sur de la capital egipcia, donde se encuentran otros dirigentes islamistas arrestados recientemente.

Badía fue detenido la pasada madrugada en el distrito de Ciudad Naser en El Cairo, cerca de la plaza de Rabea al Adauiya, donde los islamistas estuvieron acampados hasta la operación policial del miércoles pasado que desmanteló la protesta.

Después del golpe de Estado del pasado 3 de julio que depuso al presidente Mohamed Mursi, antiguo militante de la cofradía, Badía fue acusado de estar implicado en la muerte de manifestantes en los enfrentamientos ocurridos delante de la sede del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político del grupo.

El Tribunal de Apelación de El Cairo fijó para el próximo 25 de agosto el inicio del juicio contra él.

Hasta su arresto, ordenado por la fiscalía hace más de un mes, Badía estaba en paradero desconocido y no se tenían noticias suyas, ni siquiera cuando uno de sus hijos murió el pasado 17 de agosto en los disturbios en el centro de El Cairo.

En su última y sorprendente aparición pública, dos días después del golpe, Badía dio un discurso ante sus seguidores en la plaza cairota de Rabea al Adauiya, donde aseguró que permanecerían en la calle «hasta sacar a hombros a nuestro presidente», y en el que instó a los islamistas a «sacrificar sus almas» por Mursi.

Mohamed Badía forma parte del ala conservadora del grupo y, tras asumir su liderazgo en 2010, ejercía un papel prominente en las decisiones políticas de la cofradía.

Tras esa detención, los Hermanos Musulmanes nombraron a Mahmud Ezat como nuevo guía espiritual de manera provisional, y la llamada Alianza para la Defensa de la Legitimidad -que engloba a este grupo y otros afines- llamó al boicot de los productos de aquellos países y empresas que apoyen el golpe militar.

Publicidad

Tendencias