Publicidad
Al menos 13 muertos por desprendimientos de tierra en el estado mexicano de Veracruz

Al menos 13 muertos por desprendimientos de tierra en el estado mexicano de Veracruz

La oficina de Protección Civil de Veracruz indicó que del total de víctimas, nueve fallecieron en la comunidad Roca de Oro, en el municipio de Yecuatla, otras tres en el municipio de Tuxpan y uno más en Atzalan. [Actualizada]


Al menos 13 personas murieron este lunes por deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias que generó la tormenta «Fernand», ya degradada a depresión, a su paso por el oriental estado mexicano de Veracruz, informaron fuentes oficiales.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, indicó hoy que del total de víctimas, nueve fallecieron en la comunidad Roca de Oro, en el municipio de Yecuatla, otras tres en el municipio de Tuxpan y uno más en Atzalan, todos por desprendimientos de tierra por el exceso de lluvias.

En Yecuatla, el deslizamiento de un cerro sepultó seis casas y causó la muerte de nueve personas, mientras que en Tuxpan tres viviendas quedaron bajo tierra, donde tres personas perdieron la vida.

En una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, Duarte llamó a la población a atender las «recomendaciones de las autoridades y, de ser necesario, evacuar sus hogares» ante la persistencia de las lluvias en el estado, donde las clases fueron suspendidas por el paso de «Fernand».

El Sistema Nacional de Protección Civil declaró esta mañana en alerta roja (peligro máximo) el norte y centro de Veracruz, aunque ya la redujo a naranja (peligro alto), debido a que la depresión ya se encuentra en fase de alejamiento del estado.

Sin embargo, la gubernamental Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que seguirá lloviendo hasta mañana en Veracruz y, al estar saturados los suelos de agua, es probable que continúen el desbordamiento de ríos y los deslizamientos de tierra.

En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que a pesar del debilitamiento de «Fernand» a medida que avanza hacia el noroeste sobre el territorio mexicano, aún ocasiona lluvias intensas en siete estados del país.

El organismo, que mantiene en «moderado» el índice de peligrosidad de la depresión, señaló que «Fernand» genera lluvias puntualmente torrenciales e intensas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estados de México, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tlaxcala.

El Sistema de Protección Civil declaró en alerta roja el norte de Puebla, y en naranja (peligro alto) el centro y sur de ese estado, además de Hidalgo, Tlaxcala y la mayor parte de Veracruz.

En alertas más bajas situó a San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco, Campeche, Chiapas, Estado de México y el Distrito Federal.

«Fernand», cuyo centro se localiza 7 kilómetros al noroeste de Coyutla, en Veracruz, y 15 kilómetros al este-noreste de Chicontla, en Puebla, avanza a 15 kilómetros por hora con rumbo noroeste, acompañada por vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros.

De acuerdo con los meteorólogos, la depresión se disipará «a más tardar hoy en la noche y únicamente quedarán sus remanentes».

Publicidad

Tendencias