Publicidad
Cristina Fernández recibe las Llaves de Montevideo en acto criticado por la oposición

Cristina Fernández recibe las Llaves de Montevideo en acto criticado por la oposición

La intendenta de la ciudad, Ana Olivera, manifestó que «es de orden que una jefa de Estado, electa por su pueblo», reciba ese honor.


La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, entregó hoy a la presidenta argentina, Cristina Fernández, las Llaves de la Ciudad en una ceremonia celebrada en la única refinería del país, donde fue inaugurada una obra con participación argentina, y que generó críticas en la oposición uruguaya.

Tras hacer entrega del reconocimiento, Olivera explicó que la distinción «tiene que ver con la vocación vinculada al proceso de integración regional».

Antes de la ceremonia explicó a la prensa que la idea de entregarle las llaves a Fernández surgió en la última reunión del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) celebrada en Montevideo en julio pasado.

«Nos dimos cuenta de que a los jefes de Estado del Mecosur (que eran) hombres se les había hecho entrega de las Llaves de la ciudad y no así a las mujeres».

Por eso, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Intendencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores articularon la forma de hacerlo.

«La primera que visita Montevideo nuevamente, porque ha venido bastante en los últimos años, es la presidenta Cristina Fernández, supongo que lo mismo se hará cuando venga Dilma Rousseff (Brasil)», anotó Olivera.

La intendenta manifestó que «es de orden que una jefa de Estado, electa por su pueblo», reciba ese honor.

«Realmente hay cuestionamientos que no termino de entender», concluyó.

El reconocimiento a Fernández y la decisión de Olivera de no dárselo en la sede de la Intendencia, como acostumbra a hacerse, generó el rechazo de los partidos opositores al izquierdista Frente Amplio (FA), en el poder en Uruguay.

«Si Ana Olivera le entrega las Llaves de la Ciudad a Cristina K… hay que cambiar la cerradura. Por las dudas…», publicó con sorna en su cuenta de Twitter el diputado y precandidato del opositor Partido Nacional para la intendencia de Montevideo Jorge Gandini.

El legislador criticó tanto el «fondo» como la «forma» de esta decisión y consideró que no es el momento para «dar señales de este tipo» a la gobernante argentina debido a los «vaivenes» que sufren las relaciones bilaterales entre Argentina y Uruguay.

También lamentó que sea la intendenta la que vaya a la refinería a entregar la distinción y no sea la presidenta la que vaya a la Intendencia a recibirla.

Otro diputado opositor, Juan Manuel Garino, se preguntó también a través de Twitter si es correcto entregar el reconocimiento a Fernández, una persona que «perjudica al Uruguay cerrando fronteras» a sus productos.

Fernández llegó este martes a Uruguay para realizar una visita de pocas horas en la que inaugurará con su homólogo José Mujica una planta desulfurizadora que la empresa estatal uruguaya de hidrocarburos Ancap.

La planta, que fue construida por la empresa Astra Evangelista, subsidiaria de la estatal argentina YPF, pretende reducir en 300 toneladas diarias el azufre de los combustibles producidos por Ancap y requirió una inversión de 360 millones de dólares.

Publicidad

Tendencias