Publicidad
Estado colombiano reconoce y reparará a víctima de Pablo Escobar

Estado colombiano reconoce y reparará a víctima de Pablo Escobar

Se calcula en más de 50 mil las víctimas del entonces jefe del cartel de Medellín y su organización criminal, entre la década de los 80 y comienzo de los 90.


El Estado colombiano reconoció al hijo de un tenor como la primera víctima del conflicto armado derivado del narcoterrorismo que entre las décadas de los 80 y los 90 libró una guerra contra las instituciones, informaron fuentes oficiales.

La estatal Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas reconoció a Federico Arellano como víctima del conflicto armado por la muerte de su padre, el compositor y tenor Gerardo María Arellano Becerra, en un atentado terrorista del narcotráfico contra un avión comercial.

Arellano Becerra fue una de las 107 víctimas que dejó la bomba que explotó el 27 de noviembre de 1989 en un Boeing 727 de la compañía Avianca que acaba de despegar del aeropuerto El Dorado de Bogotá con destino a Cali, en el suroeste del país.

La bomba fue colocada por orden del entonces jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, con el fin de asesinar al que era candidato presidencial César Gaviria, quien la mafia creía que viajaba en el avión, cuyos restos cayeron en la Hacienda Canoas, en Soacha, municipio vecino de Bogotá.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas señaló hoy que «por ser el atentado al avión de Avianca, ocurrido el 27 de noviembre de 1989, un acto terrorista con objetivos políticos relacionados con el conflicto armado interno», los Arellano «fueron reconocidos como víctimas».

Sin embargo, la directora de esa entidad, Paula Gaviria, señaló que esta decisión es puntual y que «no es correcto concluir que todas las víctimas de Pablo Escobar o de un grupo armado van a ser reparadas».

Agrega que para ser incluidos en la lista de víctimas «se debe cumplir con un proceso que incluye la declaración ante el Ministerio Público y la valoración por parte de la entidad, que tiene una duración máxima de 60 días y en la que se analizan si los hechos ocurrieron en el marco del conflicto».

Para incluir a Arellano en la Ley de Víctimas, la Unidad tuvo en cuenta la caracterización efectuada por la Fiscalía General de la Nación sobre los magnicidios ocurridos en Colombia durante los años ochenta, que reconoce los objetivos políticos de estas acciones criminales del cartel de Medellín.

Federico Arellano tiene derecho a reclamar una indemnización por vía administrativa como lo dispone la ley de víctimas y restitución de tierras.

Sin embargo Gaviria señaló que «la entrega de medidas como la indemnización administrativa a las víctimas no es inmediata, pues se aplica con criterios de gradualidad, para priorizar población en condición de discapacidad, mujeres cabeza de familia, grupos étnicos, adultos mayores, entre otros».

Federico Arellano, abogado especialista en derechos Humanos y presidente de la Fundación Colombia con Memoria logró, luego de una batalla jurídica de largo aliento, ser reconocido como la primera víctima de Pablo Escobar.

A su vez, la Fundación Colombia con Memoria calcula en más de 50 mil las víctimas de Escobar y su organización criminal, entre la década de los 80 y comienzo de los 90.

Publicidad

Tendencias