Publicidad
Un año después del fallo de La Haya Colombia y Nicaragua siguen enfrentados

Un año después del fallo de La Haya Colombia y Nicaragua siguen enfrentados

Mientras Bogotá considera «inaplicable» la sentencia, el gobierno de Managua ha planteado otra demanda ante la CIJ para ampliar su plataforma continental en El Caribe.


El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acerca de los límites de Colombia y Nicaragua en el Caribe cumple mañana un año sin que el litigio se haya zanjado ni haya mejorado el clima entre ambos países.

El gobierno colombiano considera «inaplicable» la sentencia y además Nicaragua ha planteado otra demanda ante la CIJ para ampliar su plataforma continental en el Caribe.

El litigio se remonta a los primeros años del siglo XX, pero no fue hasta el 5 de diciembre de 2001 que Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la Corte de La Haya, que en 2007 confirmó la soberanía del país andino sobre las islas mayores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Esta es la cronología de los hechos ocurridos desde el fallo del 19 de noviembre de 2012 hasta hoy:

2012

19 de noviembre: Un fallo de la CIJ confirma la soberanía colombiana de siete cayos del archipiélago de San Andrés, dos de ellos enclavados, y le concede a Nicaragua una porción de mar al este del paralelo 82 que según Colombia es de 75.000 kilómetros cuadrados y según Nicaragua de 90.000.

19 de noviembre: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anuncia que su Gobierno no acepta el fallo de la CIJ por considerar que contiene «graves errores», mientras su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, expresa su preocupación por esa posición.

20 de noviembre: La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anuncia que el Gobierno abrirá un diálogo con Nicaragua para garantizar que los pescadores del archipiélago puedan seguir faenando y coordinar políticas de seguridad y antidrogas.

20 de noviembre: El Parlamento de Nicaragua insta al presidente de Colombia a acatar el fallo de la Corte de La Haya.

21 de noviembre: Holguín anuncia que el Gobierno de Colombia estudia «seriamente» su retiro del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la CIJ, y congresistas piden al Gobierno que no acate el fallo.

22 de noviembre: Holguín alerta de que el fallo da pie a que en el futuro Nicaragua haga reclamos territoriales más ambiciosos.

23 de noviembre: Ortega dice que Colombia «no tiene otro camino» que reconocer la decisión del tribunal.

25 de noviembre: Centenares de personas se manifiestan en varias ciudades colombianas contra el fallo.

26 de noviembre: Ortega asegura que su país ya ejerce soberanía en el área caribeña que le corresponde de acuerdo a la CIJ.

29 de noviembre: Santos anuncia que no acatará el fallo «hasta garantizar que los derechos de los colombianos estén bien defendidos» y que retirará a su país del Pacto de Bogotá.

29 de noviembre: El Parlamento de Nicaragua autoriza el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de EE.UU. para combatir el narcotráfico, particularmente «en los espacios marítimos delimitados» con Colombia en el mar Caribe.

1 de diciembre: Los presidentes de Colombia y Nicaragua se reúnen en México y se comprometen a resolver mediante el diálogo cualquier problema derivado del litigio.

5 de diciembre: Santos anuncia inversiones por más de 110 millones de dólares para San Andrés y Providencia.

17 de diciembre: La canciller colombiana expone al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sus argumentos en contra del fallo de la Corte de La Haya.

20 de diciembre: Holguín afirma que el Gobierno de Colombia ha contratado a la firma de abogados británica Volterra Fietta para estudiar la posibilidad de recurrir el fallo.

2013

6 de febrero: Representantes del pueblo raizal, autóctono de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, denuncian ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, que el fallo de la CIJ vulnera sus derechos fundamentales.

21 de febrero: Ortega propone a Colombia crear una zona especial para que los pescadores de San Andrés puedan faenar en los nuevos límites marítimos.

30 de abril: La Armada de Colombia retiene en San Andrés un pesquero nicaragüense al que acusa de faenar ilegalmente a 30 millas de cayo Serranilla, área de régimen entre Colombia y Jamaica.

2 de mayo: Colombia expulsa a 81 pescadores nicaragüenses.

11 de mayo: El agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, dice que su país estudia la posibilidad de demandar nuevamente a Colombia para exigir más espacio marítimo.

25 de junio: Colombia denuncia que Nicaragua pretende ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas.

20 de julio: Santos afirma que Colombia tiene un plan para reaccionar ante «cualquier nueva demanda o acción que pueda presentar Nicaragua en su ánimo expansionista».

30 de julio: Colombia envía una nota de protesta a Nicaragua por la inclusión de la Reserva de la Biosfera Seaflower y de territorios colombianos en un mapa en el que se ofrecen bloques de exploración petrolera. Ortega responde al día siguiente que su Gobierno solo está «acatando» el fallo de la CIJ.

8 de agosto: Nicaragua anuncia que renovará su Fuerza Naval para resguardar el territorio marítimo otorgado por la Corte de La Haya.

14 de agosto: El expresidente colombiano Álvaro Uribe llama a «estacionar» los buques del país «en el meridiano 82 en actitud bélica y buscar una salida decorosa» al fallo de la CIJ.

27 de agosto: Nicaragua dice que pidió oficialmente a la Unesco que confirme como suya una parte de la reserva de biosfera Seaflower, petición que el organismo no acata y que Colombia contesta.

2 de septiembre: Nicaragua informa de que otorgó cuatro licencias provisionales para pesca industrial en su nuevo espacio marítimo.

9 de septiembre: Santos dice que el fallo de la CIJ «no es aplicable y no será aplicable» hasta que no se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos y presenta una «estrategia integral» de cuatro puntos para hacer frente a lo que llama «ánimos expansionistas de Nicaragua». Ortega le propone crear una comisión binacional para aplicar el fallo de la CIJ.

10 de septiembre: Panamá anuncia que suscribirá «en defensa de sus propios intereses» una carta conjunta con Colombia, Costa Rica y Jamaica en la que alertarán a la comunidad internacional de los supuestos planes expansionistas de Nicaragua.

12 de septiembre: Santos presenta ante la Corte Constitucional una demanda contra el Pacto de Bogotá.

16 de septiembre: Nicaragua presenta una nueva demanda contra Colombia ante la CIJ para que declare el «rumbo exacto» de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe.

18 de septiembre: Santos hace un recorrido por aguas de San Andrés a bordo de la fragata ARC Almirante Padilla para reafirmar la soberanía de Colombia en esa zona y califica de «improcedente», «infundada», «inamistosa» y sin posibilidad de éxito la nueva demanda de Nicaragua ante la CIJ.

19 de septiembre: En un acto en la isla de Providencia, Santos promete a los habitantes del archipiélago que el país no cederá «un solo milímetro» de la plataforma continental a las pretensiones territoriales de Nicaragua.

20 de septiembre: El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua acusa a Santos de asumir una «actitud bélica» ante la nueva demanda de ese país en la CIJ.

23 de septiembre: Santos entrega al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una carta de protesta por las pretensiones expansionistas de Nicaragua en el Caribe.

24 de septiembre: La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, protesta en la ONU por las ambiciones expansionistas de Nicaragua.

27 de septiembre: Panamá anuncia el inicio de una negociación con Nicaragua para resolver el diferendo que existe por las intenciones de Managua de extender su plataforma marítima continental.

13 de noviembre: El inspector general del Ejército de Nicaragua, general de brigada Adolfo Zepeda, afirma que la fuerza naval de su país ha realizado operaciones antinarcóticos por separado con EE.UU. y Rusia en los espacios marítimos delimitados por la CIJ en el Caribe.

Publicidad

Tendencias