Publicidad
Detienen al número dos del «Cártel Jalisco Nueva Generación»

Detienen al número dos del «Cártel Jalisco Nueva Generación»

Rubén Oseguera, de 23 años, es hijo del máximo líder de ese cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», que está prófugo de la justicia.


Con tan sólo 23 años, Rubén Oseguera, detenido en México, se encargaba presuntamente de coordinar la compraventa de droga de uno de los principales cárteles del país, controlar las finanzas y ordenar el asesinato de delincuentes rivales.

Oseguera González, considerado como el «número dos» del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue arrestado hoy junto a otras cuatro personas en el estado occidental de Jalisco, en un fuerte operativo que contó con la participación de efectivos militares.

Su arresto representa un duro golpe al crimen organizado en México, porque además es hijo del máximo líder de ese cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», que está prófugo de la justicia.

El operativo para arrestar al joven, también conocido con el alias de «El Menchito» o «El Junior», se desarrolló esta madrugada en el municipio de Zapopan, pegado a Guadalajara, capital de Jalisco y considerada como la segunda ciudad en importancia de México.

Casi diez horas después de que se iniciara la acción, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, compareció ante los periodistas para leer una declaración que confirmaba la noticia.

Rubido dijo que en el operativo «no se realizó un solo disparo» y agregó que hubo cinco detenidos, incluido Rubén Oseguera, aunque, como acostumbra el Gobierno mexicano desde los últimos meses, no identificó al cártel al que supuestamente pertenece.

«Se tienen indicios de que Rubén Oseguera González presumiblemente era el encargado de coordinar la compraventa y trasiego de droga proveniente de Sudamérica», afirmó.

También dijo que el detenido supuestamente «controlaba los recursos económicos del grupo delictivo al que pertenecía, así como el robo y venta de combustible en el estado».

«Otra de sus presuntas actividades -agregó- era la de ordenar la ejecución de personas que se negaban a colaborar con su organización y era el encargado de mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas».

Quienes fueron arrestados junto a él tienen edades comprendidas entre los 23 y 45 años. Su misión no fue especificada, aunque medios locales aseguran que formaban parte del entorno de Rubén Oseguera y se encargaban de su seguridad.

Las autoridades decomisaron en el operativo cuatro armas largas y nueve cortas, una granada de fragmentación, 61 cargadores de diverso calibre y más de mil cartuchos, así como «una alta cantidad de dinero en efectivo», en pesos y en dólares, no precisada.

Medios locales de comunicación indicaron que en la operación participaron unos ochenta efectivos y una decena de vehículos de la Secretaría de Defensa, apoyados por dos helicópteros militares que sobrevolaban la zona.

La detención de Oseguera fue seguida de serios disturbios en la zona donde se realizó el operativo, que terminó con tres vehículos incendiados por desconocidos, aunque sin víctimas.

Ya en agosto de 2012, grupos de desconocidos bloquearon una veintena de vías de Guadalajara y sus alrededores cuando surgieron versiones sobre la posibilidad de que fuera detenido Nemesio Oseguera, el padre del cabecilla arrestado hoy.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) surgió hace cuatro años en una alianza con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín «El Chapo» Guzmán, el narcotraficante más buscado en México y Estados Unidos, y en sus orígenes también se hacía llamar «Los Mata Zetas».

Ello porque su principal objetivo eran los «Zetas», uno de los cárteles más sanguinarios de México, que en los últimos meses ha recibido duros golpes de parte de las autoridades mexicanas.

El CJNG difundió en abril pasado un vídeo en el que aparecían decenas de miembros, con los rostros cubiertos y muchos de ellos con cascos, armas largas y chalecos antibalas.

Este cártel ha sido acusado por otra organización criminal rival, «Los Caballeros Templarios», de estar apoyando a grupos de autodefensa en el estado suroccidental de Michoacán para que saquen de esa región a los «templarios».

El arresto de «El Menchito» es el tercero de importancia que realizan las autoridades mexicanas en lo que va de año. Los otros dos se hicieron en el estado de Michoacán, que sufre desde los últimos meses una grave ola de violencia.

El pasado 19 de enero se anunció la detención de Jesús Vásquez, alias «El Toro», uno de los dirigentes de los «templarios», y el pasado lunes fue detenido Dionicio Loya Plancarte, alias «El Tío», considerado como el «número dos» de ese mismo cártel.

Publicidad

Tendencias