Publicidad
Popularidad de Humala subió a 39 %, tras el fallo de La Haya

Popularidad de Humala subió a 39 %, tras el fallo de La Haya

La desaprobación del Presidente peruano bajó a 56 %, frente al 64 % que tenía en enero, el más alto porcentaje de rechazo alcanzado por el mandatario en su gestión (2011-2016), de acuerdo al sondeo de la empresa Datum Internacional.


La aprobación a la gestión del presidente de Perú, Ollanta Humala, subió a 39 %, 8 puntos más que en enero pasado, debido a la resolución de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que estableció el límite marítimo con Chile, según una encuesta publicada hoy.

La desaprobación a Humala bajó a 56 %, frente al 64 % que tenía en enero, el más alto porcentaje de rechazo alcanzado por el mandatario en su gestión (2011-2016), de acuerdo al sondeo de la empresa Datum Internacional.

El 62 % de encuestados opinó que el fallo de La Haya fue justo, mientras que el 30 % dijo que fue injusto y un 8 % se mantuvo indiferente.

Asimismo, el 49 % dijo que la implementación del fallo tomará algunos meses, un 29 % consideró que tomará algunos años y un 11 % cree que será inmediato.

El 54 % de entrevistados afirmó que el fallo de la CIJ es muy importante para Perú y un 85 % cree que el país no debería ceder a Chile el «triángulo terrestre», formado ahora en la frontera que no tendrá acceso al mar.

El fallo de La Haya mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

De otro lado, la encuesta reveló que la aprobación a la esposa de Humala, Nadine Heredia, subió a 41 %, un punto más que en enero, mientras que la desaprobación bajó a 52 %, dos puntos menos que en el mes pasado.

Un 54 % afirma que Heredia sí será candidata a la presidencia de Perú en 2016, cuando concluya la gestión de su esposo, a pesar de que la legislación electoral se lo impide por ser familiar directa del gobernante.

La encuesta se aplicó a 1.207 personas, entre el 31 de enero y el 4 de febrero, a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.

Publicidad

Tendencias