lunes, 12 de abril de 2021 Actualizado a las 17:16

Gobierno sueco reconoce oficialmente el Estado palestino

por 30 octubre, 2014

Gobierno sueco reconoce oficialmente el Estado palestino
"Hemos decidido hacerlo sobre la base de que se cumplen los criterios del Derecho Internacional" para la existencia de ese Estado, dijo la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallstrom, tras una reunión del gabinete en Estocolmo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Suecia se convirtió este jueves en el primer país occidental en reconocer oficialmente el Estado palestino, una medida que fue de inmediato saludada por el presidente, Mahmud Abbas, y lamentada por Israel.

"Hemos decidido hacerlo sobre la base de que se cumplen los criterios del Derecho Internacional" para la existencia de ese Estado, dijo la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallstrom, tras una reunión del gabinete en Estocolmo.

"Hay un territorio, un pueblo y un gobierno", dijo, añadiendo que "no reconocer a Palestina por la ocupación israelí iría en contra del derecho internacional". La decisión pretende apoyar a las fuerzas moderadas palestinas e introducir nueva energía en las estancadas conversaciones de paz, tras 20 años sin resultados, explicó Wallstrom.

El presidente palestino Abbas consideró el reconocimiento una "decisión histórica" y llamó a otros países a seguir el ejemplo sueco. También la propia Wallstrom manifestó su esperanza de que el reconocimiento de Suecia allane el camino para que otros se unan a la decisión.

"Esta decisión es un mensaje a Israel en respuesta a sus prácticas y a la continuada ocupación de tierra palestina", dijo Nabil Abu Rudeineh, portavoz de Abbas, en un comunicado publicado por la agencia de noticias Wafa.

Sin embargo el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, calificó la decisión de "miserable" y dijo que sólo "reforzará a los extremistas" y "servirá para impulsar las demandas irrealistas de los palestinos", le citó el diario israelí "Jediot Achronot". "Es una vergüenza que el gobierno sueco emita una declaración que sólo provoca daños", añadió.

El jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido una solución de dos Estados que convivan juntos. Sin embargo, según la Unión Europea, la continuada política de asentamientos de Netanyahu en Cisjordania y Jerusalén este uno de los principales obstáculos para alcanzar esa solución.

El 15 de noviembre de 1988 el que fuera líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y posterior primer presidente palestino Yassir Arafat proclamó un Estado Palestino.

Desde entonces, más de 130 países miembro de la OTAN, sobre todo de África, Asia y Latinoamérica, han reconocido su existencia y también algunos países del este de Europa, aunque lo hicieron en tiempos de la Guerra Fría. La ONU ha reconocido a Palestina como Estado observador.

Hace dos semanas el Parlamento británico también se pronunció a favor de reconocer el Estado Palestino, aunque esa decisión no es vinculante para el gobierno de Londres.

En la Unión Europea es competencia de cada Estado miembro el reconocimiento o no del Estado palestino.

Suecia aumentará además su ayuda a los palestinos de 500 millones de coronas (67 millones de dólares) a 1.500 millones de coronas en los próximos cinco años.

Wallstrom señaló que la medida "también es una señal a los jóvenes de que otro mundo es posible". La ministra dijo creer que la decisión de Suecia "inspirará" y será seguida por otros. "Al igual que hacemos demandas a Israel también se las haremos a los palestinos", añadió.

El nuevo gobierno sueco liderado por el socialdemócrata Stefan Löfven anunció el 3 de octubre sus planes de reconocer formalmente el Estado palestino, lo que desató las críticas de Israel. También Estados Unidos lo consideró un movimiento "prematuro".

Wallstrom escribe en el diario "Dagens Nyheter" de hoy que "Suecia ya ha reconocido antes otros Estados, como Croacia en 1992 o Kosovo en 2008, pese a que carecían de control sobre algunas partes de su territorio. Y como ellos, Palestina es un caso especial".

"Hay quienes critican que la decisión de hoy llega demasiado pronto. Pero yo temo que más bien sea demasiado tarde", escribió la ministra.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV