martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 18:15

Paz con sabor a incertidumbre: UE celebra acuerdo y EE.UU. advierte nueva "escalada de violencia" en Ucrania

por 12 febrero, 2015

Paz con sabor a incertidumbre:  UE celebra acuerdo y EE.UU. advierte nueva
"Hoy aún tenemos esperanza en una solución pacífica, pero la verdadera prueba es el respeto del alto el fuego" recogido en el nuevo acuerdo, que entra en vigor el día 15, dijo Tusk, presidente del Consejo Europeo, en una declaración ante la prensa sin preguntas junto a Poroshenko.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy "cautela" hasta que el nuevo acuerdo de paz para el este de Ucrania logrado en Minsk se aplique sobre el terreno, mientras que el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, agradeció a los Veintiocho su "unidad" ante la crisis en su país.

"Hoy aún tenemos esperanza en una solución pacífica, pero la verdadera prueba es el respeto del alto el fuego" recogido en el nuevo acuerdo, que entra en vigor el día 15, dijo Tusk, presidente del Consejo Europeo, en una declaración ante la prensa sin preguntas junto a Poroshenko.

El presidente ucraniano fue invitado a informar a los 28 líderes de la UE sobre el acuerdo alcanzado hoy con los separatistas prorrusos, en una cumbre de los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.

"El primer acuerdo de Minsk (pactado en septiembre) no fue respetado; permanecemos cautelosos hasta que las palabras en el papel se trasladen a hechos verdaderos", enfatizó Tusk, quien aseguró que la UE "permanece unida" en los esfuerzos por mantener la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Esa unidad ha quedado demostrada "cuando ha sido necesaria una reacción más fuerte o enviar asistencia para ayudar a reconstruir Ucrania", dijo el político polaco.

"Es importante en este momento crucial nuestra unidad con Estados Unidos" en este asunto, agregó.

La UE y EEUU han aplicado sanciones contra Rusia por su implicación en la crisis ucraniana y este último país está debatiendo si suministrar a Ucrania armamento defensivo, ante la escalada del conflicto con los separatistas.

En esa línea, Poroshenko mostró su agradecimiento personalmente a Tusk y a toda la UE, y subrayó la "unidad" que ha comprobado entre los líderes comunitarios, reunidos hoy de manera informal en Bruselas.

"Eso es lo más importante para mí, la unidad en la UE", incidió, y se refirió en especial a "la defensa de los valores europeos" y la solidaridad demostrada con Ucrania.

Poroshenko habló de la intensidad de la negociación que hoy concluyó en Minsk -"sólo dormí cinco horas en las últimas 72"- y de lo "muy difícil" que fue cerrar el acuerdo, especialmente después del recrudecimiento de los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y las rebeldes, con un incremento de las víctimas civiles.

El presidente ucraniano destacó que "lo más importante" del acuerdo es el alto el fuego y que su Gobierno solicitó que fuera "de inmediato, sin ninguna condición previa", aunque finalmente ha sido fijado desde de la medianoche local del próximo sábado (22.00 GMT).

"Por desgracia, aún hay que esperar", lamentó, e insistió: "es vital para todos nosotros mantener la presión" para lograr el alto el fuego, la inmediata liberación de todos los presos o la salida de mercenarios de las regiones del este de su país.

Poroshenko dijo que, con la firma hoy en Minsk junto al presidente ruso, Vladímir Putin, y los representantes de los separatistas prorrusos, se ha "elevado el nivel de responsabilidad para la aplicación" del alto el fuego.

Estados Unidos celebró hoy el acuerdo de alto el fuego acordado en la cumbre cuatripartita de Minsk e instó a las partes a dar "pasos concretos" para implementarlo, pero advirtió de que la "escalada" de tensión registrada en las últimas horas en Ucrania amenaza con violar los términos del pacto.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reaccionaron en sendos comunicados al acuerdo alcanzado hoy tras quince horas de negociaciones entre los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, y que busca poner fin a diez meses de hostilidades en el este ucraniano.

"El acuerdo representa un paso potencialmente significativo hacia una solución pacífica del conflicto y la restauración de la soberanía de Ucrania, de forma coherente con los acuerdos de Minsk del pasado septiembre", dijo Earnest, que pidió "pasos inmediatos y concretos" para su implementación "completa".

Kerry, por su parte, dijo que "lo que importa ahora son las acciones", y que la "primera prueba" del acuerdo será comprobar si hay una "completa implementación del alto el fuego" y la "retirada del armamento pesado por parte de todos los implicados: Ucrania, los separatistas y Rusia".

"Todas las partes deben mostrar una completa contención en los días previos a (la entrada en vigor de) el alto el fuego el domingo, incluido un fin inmediato al asalto ruso y separatista a Debáltsevo y otras localidades ucranianas", indicó el secretario de Estado.

En el mismo sentido, Earnest afirmó que la "verdadera prueba del acuerdo estará en su implementación completa y sin ambigüedades".

"Estados Unidos está particularmente preocupado por la escalada de los combates hoy, lo que es incoherente con el espíritu del acuerdo", advirtió Earnest.

Al menos once civiles murieron durante la pasada noche en el este de Ucrania por fuego de artillería en la zona del conflicto, y el mando militar de Ucrania denunció hoy que los separatistas prorrusos recibieron anoche desde Rusia 130 unidades de armamento pesado, entre ellas carros de combate y lanzaderas de misiles.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo hoy a periodistas que el acuerdo no impide que el Gobierno de Barack Obama mantenga sobre la mesa la opción de entregar armamento a Kiev.

Obama dijo este lunes que, si "fracasa" la diplomacia para resolver la crisis en Ucrania, evaluará "todas las opciones" disponibles, entre ellas la ayuda letal al Gobierno ucraniano.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV