Publicidad
BBC News Mundo
La Haya sentencia a 40 años al ex líder serbiobosnio Radovan Karadzic por genocidio y crímenes contra la humanidad

La Haya sentencia a 40 años al ex líder serbiobosnio Radovan Karadzic por genocidio y crímenes contra la humanidad

Karadzic, de 70 años, ha sido el político de mayor jerarquía en enfrentar una condena del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) por la violenta disolución de ese país.


Jueces de las Naciones Unidas en el Tribunal de La Haya sentenciaron a 40 años de prisión al exlíder serbiobosnio Radovan Karadzic tras ser hallado culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.

El tribunal responsabilizó a Karadzic de crímenes contra la humanidad por su participación en los ataques a civiles durante el asedio a Sarajevo y lo absolvió de uno de los cargos de genocidio que se le imputaban.

Sin embargo, fue hallado penalmente responsable de genocidio por la muerte de miles de hombres y niños musulmanes de la ciudad de Srebrenica en julio 1995.

El tribunal dictaminó que Karadzic había supervisado una política deliberada para acabar con los musulmanes bosnios de esa ciudad.

Las Naciones Unidas sostiene que sus fuerzas mataron a 7.500 hombres y niños musulmanes de Srebrenica como parte de una campaña para «aterrorizar y desmoralizar a la población musulmana bosnia y croata».

Se le acusó de orquestar una campaña de «limpieza étnica» de ciudadanos no serbios que vivían en territorios de la separatista república serbiobosnia.

En total, Karadzic fue declarado culpable de 10 de los 11 cargos que se le imputaban.


Guerra de Bosnia

Karadzic, de 70 años, ha sido el político de mayor jerarquía en enfrentar una condena del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY) por la violenta disolución de ese país.

¿Quién es Karadzic?

Fue él quien en 1991 declaró la independencia de los serbios de Bosnia, como parte de una serie de acontecimientos que condujeron a la guerra de Bosnia.

Su caso es visto como uno de los juicios de crímenes de guerra más trascendentales desde la Segunda Guerra Mundial.
Karadzic ha negado todos los cargos y le había dicho al tribunal que esperaba ser absuelto.

El político, quien estuvo prófugo 13 años, ha argumentado que las atrocidades cometidas fueron acciones de individuos sin escrúpulos y no de las tropas que estuvieron a su mando.

Su juicio, en el cual se representó a sí mismo, duró ocho años.

También fue vinculado al bombardeo de Sarajevo, en el que murieron unas 12.000 personas, y al uso de 284 efectivos de la fuerza de mantenimiento de paz de la ONU como escudos humanos entre mayo y junio de 1995.

Ocho años

Al menos 100.000 personas murieron en la guerra en Bosnia, la cual duró cerca de cuatro años. Un acuerdo de paz, mediado por Estados Unidos, le dio un fin en 1995.

Después del acuerdo de Dayton, como se llamó el pacto, el expresidente nacionalista entró en la clandestinidad.
En julio de 2008, el gobierno de Serbia confirmó su arresto en un bus en Belgrado.

Durante una década en la clandestinidad, Karadzic había asumido una nueva identidad y una nueva vida. Como el médico Dragan Dabic, se había dedicado a la medicina alternativa.

Tan seguro estaba de su nueva vida, que creó su propio sitio de internet y repartía tarjetas de visita durante charlas y conferencias.

Publicidad

Tendencias