Publicidad
Claves del proceso destituyente contra Dilma Rousseff Cronología

Claves del proceso destituyente contra Dilma Rousseff

La decisión del Congreso brasileño de avanzar con el juicio político contra la presidenta, coloca a la mandataria al borde de la destitución por unas supuestas maniobras fiscales cometidas en 2014 y 2015.


A continuación, las claves del proceso destituyente que comenzó hace seis meses y que ahora queda en manos del Senado brasileño.

2015

15 noviembre – Un grupo de conocidos juristas presenta una petición para la apertura de un juicio político fundamentado en las supuestas maniobras fiscales realizadas por Rousseff para maquillar las cuentas públicas de 2014 y 2015.

2 diciembre – El presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, autoriza los trámites para la posible apertura de un proceso legislativo contra Rousseff.

8 diciembre – Instalan la comisión especial que analiza si hay fundamentos para la apertura de un juicio.

9 diciembre – El Supremo decide suspender los trámites del juicio por error de procedimiento.

22 diciembre – El Congreso entre en receso parlamentario.

2016

2 febrero – El Congreso brasileño retoma sesiones tras el receso parlamentario.

16 marzo – El Supremo despeja el camino para retomar el juicio político a Rousseff.

17 marzo – La Cámara de Diputados elige a los 65 miembros de una comisión especial que determina si existen argumentos jurídicos para la apertura de un proceso.

17 marzo – El Congreso notifica a Rousseff que inició el trámite para un juicio político.

4 abril – El abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, presenta la defensa de Rousseff en la comisión especial de la Cámara.

6 abril – El instructor de la comisión, Jovair Arantes, considera que hay méritos jurídicos para avanzar hacia un juicio político contra Rousseff.

11 abril – La comisión especial vota por 38 votos a favor y 27 en contra que existen razones para abrir el proceso contra la mandataria y el proceso pasa al pleno de la Cámara de los Diputados.

12 abril – Rousseff acusa a su vicepresidente, Michel Temer, de ser el «jefe de la conspiración» que busca acortar su mandato.

14 abril – La Abogacía General de la Unión presenta una demanda en el Supremo para que declare «nulo» el informe aprobado por una comisión de 65 diputados que examinó si existen méritos jurídicos para el proceso.

14 abril – La Corte Suprema niega demanda del Gobierno contra el proceso a Rousseff.

15 abril – Comienza el debate del pleno de la Cámara, que decidirá si el juicio a Rousseff avanza o es archivado.

17 abril – El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil da luz verde al juicio político contra Rousseff que será finalmente decidido por el Senado.

Publicidad

Tendencias