domingo, 29 de noviembre de 2020 Actualizado a las 19:56

Obama oficializa su apoyo a Clinton como candidata presidencial y Trump lo desestima

por 9 junio, 2016

Obama oficializa su apoyo a Clinton como candidata presidencial y Trump lo desestima
"No creo que haya habido nunca alguien tan cualificado para ocupar este puesto como Clinton”, afirmó el mandatario estadounidense. Por su parte, Donald Trump afirmó que con esto Obama sólo busca permanecer cuatro años más en el gobierno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio hoy su apoyo oficial a Hillary Clinton como virtual candidata demócrata a la Casa Blanca en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

"Sé lo difícil que puede ser este trabajo, es por eso que sé que Hillary será tan buena", sostuvo Obama, que agregó que Clinton, a quien él venció en las primarias demócratas de 2008, tiene "el coraje, la compasión y el corazón" para ejercer la Presidencia.

Mientras, en su cuenta de Twitter, Clinton se declaró "honrada" de contar con el apoyo de Obama.

"Estoy encantada de que el presidente me haya apoyado. Empezamos como feroces competidores (en 2008). Hemos acabado como verdaderos amigos", comentó Clinton a la radio pública NPR.

La campaña de la ex secretaria de Estado y ex primera dama anunció de inmediato que Obama y Clinton harán su primera aparición electoral juntos el próximo miércoles en Green Bay (Wisconsin).

obama hillary

El anuncio del apoyo formal de Obama a la candidatura de Clinton se produjo muy poco después que el presidente se reuniera en la Casa Blanca con el otro aspirante a la nominación demócrata, el senador Bernie Sanders.

La Casa Blanca ya había anticipado ayer que Obama no pensaba hacer oficial su respaldo a Clinton al menos hasta después del encuentro de hoy con Sanders.

Tras esa reunión con Obama, Sanders afirmó que espera reunirse próximamente con Clinton para ver cómo pueden "trabajar juntos" para "derrotar" al magnate y casi seguro candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones de noviembre.

El senador por Vermont rehusó, no obstante, ofrecer su respaldo a Clinton o abandonar su campaña, y aseguró que "competirá" en las primarias que celebrará Washington DC el próximo martes, las últimas del proceso electoral demócrata.

"Voy hacer todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que Donald Trump no se convierte en presidente de Estados Unidos", enfatizó Sanders a los periodistas al término de su encuentro con Obama, aunque no admitió preguntas.

La reacción de Trump

El Partido Republicano de EE.UU., con su candidato a la Presidencia a la cabeza, Donald Trump, desdeñó hoy el apoyo oficial del presidente del país, Barack Obama, a la virtual nominada demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

"Obama acaba de apoyar a la deshonesta Hillary. ¡Él quiere cuatro años más de Obama, pero nadie más los quiere!", afirmó Trump en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma línea, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, afirmó en un comunicado que el apoyo de Obama "deja claro lo que Hillary Clinton ha telegrafiado durante toda la campaña: ella compite para darle un tercer mandato a las políticas fallidas del presidente Obama".

"El presidente Obama ha pisoteado la Constitución, enterrado a nuestro país en una apabullante nueva deuda de ocho billones (de dólares), presidido la economía más débil en una generación y, con ayuda de Clinton, perseguido una peligrosa política exterior que nos ha hecho menos seguros", subrayó Priebus.

El presidente del órgano directivo del Partido Republicano agregó que Clinton, como secretaria de Estado de Obama de 2009 a 2013, puso la seguridad nacional "en riesgo con el uso ilícito de su servidor (de correo electrónico), que concibió para esquivar las leyes de transparencia del Gobierno y oscurecer sus manejos inmorales como la primera diplomática del país".

"Hillary Clinton es la primera candidata presidencial bajo investigación del FBI", recalcó Priebus, en referencia a la indagación de ese cuerpo policial federal sobre el uso del correo electrónico privado de Clinton para asuntos oficiales cuando ejercía como jefa de la diplomacia estadounidense.

"No creo que haya habido una candidata para este puesto más inmoral y menos de fiar que Hillary Clinton", agregó el responsable del RNC.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV