Publicidad
González Iñárritu: «Invitación de Trump a México es traición»

González Iñárritu: «Invitación de Trump a México es traición»

El cineasta mexicano dijo que la visita de Trump fortaleció la campaña política «de odio» hacia los mexicanos, «hacia media humanidad y hacia las minorías más vulnerables del planeta».


El cineasta mexicano y ganador de cuatro premios Óscar, Alejandro González Iñárritu, criticó al presidente Enrique Peña Nieto por recibir al candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump.

El director de Amores perros (2000), 21 Grams (2003), Babel (2006), Biutiful (2010), Birdman (2014) y The Revenant (2015) aseguró en el diario El País: «La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición. Es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero».

En ese sentido, dijo que la visita de Trump fortaleció la campaña política «de odio» hacia los mexicanos, «hacia media humanidad y hacia las minorías más vulnerables del planeta».

Respecto de la idea de Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para frenar la inmigración ilegal, González Iñárritu afirmó que se trata de una «una crisis humanitaria», «más que un problema de seguridad y terrorismo».

«El 40% de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos, más que indocumentados, son refugiados. Niños y niñas huyendo del hambre, violaciones, miseria extrema y amenazas contra su vida por parte de bandas criminales en países que como el nuestro, les han negado un trabajo y una vida segura y digna», sostuvo.

En esa línea, indicó que Trump debería haber sido nombrada «persona no grata» por el gobierno de México por exaltar el odio y la división en un país y distorsionar sin compasión alguna.

«Nuestro señor presidente, con su inseparable e insustancial lenguaje leguleyo, no articuló ni exigió nada en concreto», insistió el cineasta, agregando que «no lo representa más» y que «denigra y pone en riesgo el invitar» al magnate e México.

«Trump ha tenido el honor, sin precedentes, de ser el primer candidato norteamericano en visitar nuestro país manchando para siempre la memoria y la historia de nuestra nación», concluyó.

Publicidad

Tendencias