Publicidad
Evo hace cirugía mayor a su gabinete y destituye al canciller David Choquehuanca

Evo hace cirugía mayor a su gabinete y destituye al canciller David Choquehuanca

En su reemplazo asumirá un conocido activista del movimiento indigenista latinoamericano.


En el marco del aniversario de su llegada al poder, el Presidente de Bolivia Evo Morales decidió iniciar su décimo segundo año de mandato con un completo ajuste ministerial que dejó fuera a dos de sus más cercanos colaboradores: el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el hasta ahora canciller David Choquehuanca.

Choquehuanca manejó las relaciones exteriores de Bolivia desde el mismo día que Morales asumió su primer período, cuando el país aun se llamaba «República de Bolivia» y estaba vigente la constitución anterior. Su gestión estuvo marcada por la cercanía con los países del ALBA y la hostilidad hacia los Estados Unidos y Chile.

En reemplazo de Choquehuanca asumió el aimara Fernando Huanacuni Mamani, activista político, abogado, investigación de cosmovisiones ancestrales indígenas y de la historia de los pueblos originarios. Huanacuni es conocido a nivel internacional por su obra «Vivir bien/Buen vivir» que sirvió de inspiración al Presidente del Ecuador Rafael Correa para aspectos fundamentales de su programa de gobierno.

La salida de Choquehuanca y la llegada de Huanacuni probablemente traiga algunos cambios en las formas de la Cancillería boliviana, pero no así en el fondo, donde cosas como la demanda marítima y la defensa de las aguas del Silala son políticas de estado dirigidas directamente por Evo Morales.

 

Publicidad

Tendencias