viernes, 19 de agosto de 2022 Actualizado a las 01:10

Comunidad judía de México sale en apoyo de Peña Nieto y se desmarca de Netanyahu por tweet sobre muro de Trump

por 30 enero, 2017

Comunidad judía de México sale en apoyo de Peña Nieto y se desmarca de Netanyahu por tweet sobre muro de Trump
Netanyahu escribió en Twitter que construir un muro había sido "una gran idea", lo que generó el rechazo incluso de los judíos mexicanos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de que el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu escribiera en la red social Twitter un polémico mensaje en el que dijo que "El Presidente Trump está en lo correcto. Yo contruí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito", la comunidad judía mexicana salió a apoyar institucionalmente al gobierno de su país, y a desmarcarse de las opiniones de Netanyahu.

En un comunicado, la Comunidad Judía de México señaló respecto al tweet del Premier israelí: "No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura”, además de expresarse en contra de las condiciones en las que viven miles de mexicanos en los Estados Unidos. "Nos solidarizamos con nuestros conciudadanos que viven, trabajan y aportan en el país vecino, cuyos derechos humanos tienen que ser respetados en todo momento y quienes deben recibir un trato digno" señala el comunicado firmado por Moisés Romano, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México; Mauricio Lulka, director general del consejo; Elías Achar, presidente de Tribuna Israelita, así como Renée Dayán-Shabot, directora de dicho organismo. En el texto se lee también que como colectivo apoyan las acciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobierno mexicano en las negociaciones con Donald Trump.

Los judíos han tenido presencia en territorio mexicano desde la conquista española, cuando miles de sefardíes llegaron al país camuflados como cristianos, especialmente en la zona norte -donde incluso judíos convertidos al catolicismo por la fuerza y que eran perseguidos por la inquisición fundaron la ciudad de Monterrey-. Luego en los siglos XIX y XX, y ya con la libertad religiosa imperando en el país, llegaron judíos de Europa y el Medio Oriente que formaron las actuales comunidades oficiales.

El tweet de Netanyahu ha generado enorme polémica en México por deslizar una comparación entre las realidades fronterizas de Israel-Palestina y Estados Unidos-México, además de ser un "ataque no esperado" entre dos naciones que mantenían hasta ayer excelentes relaciones en todos los ámbitos.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV