Publicidad
Polémica en Argentina por declaraciones del director de aduanas en las que banaliza crímenes de la dictadura

Polémica en Argentina por declaraciones del director de aduanas en las que banaliza crímenes de la dictadura

Rechazó que haya habido un plan de exterminio contra opositores, cuestionó las cifras de muertos y desaparecidos y relativizó la represión de la época. La dictadura argentina del «Proceso de Reorganización Nacional» es considerada junto a la chilena como la más sangrienta de América Latina.


Argentina amaneció hoy envuelta en una polémica que vuelve a poner en la palestra el tema de qué tan comprometido es el gobierno de Macri -el primero abiertamente de derecha no peronista desde el retorno a la democracia- con el tema de los derechos humanos y la justicia por crímenes de la dictadura cívico militar.

El director general de aduanas, el ex militar Juan José Gómez Centurión, negó anoche en una entrevista televisiva que la última dictadura argentina tuviera un plan organizado para la eliminación de personas, algo que encendió las alarmas de inmediato en las organizaciones de derechos humanos.

Gómez Centurión, un veterano de Malvinas y ex carapintada -grupo militar de ultraderecha nacionalista que intentó tumbar los gobiernos de Alfonsín y Menem- habló con soltura del tema de los derechos humanos y la represión de las juntas militares. «Vos (Romina Mangel, la periodista que le entrevistaba) estás diciendo que fue (la represión en dictadura) un plan genocida, yo no comparto esa visión de la historia​. Fue una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder concretamente» dijo.

«Lo que pasó fue un caos. La descentralización de la lucha generó un plan caótico, no sistemático. Sistemático fue  Auschwitz. Fue un modelo caótico lo que ocurrió en los 70, fue una desgracia» señaló, refiriéndose igualmente a los desaparecidos: «No es lo mismo ocho mil verdades que 22 mil mentiras»​, en alusión a la diferencia existente entre las estimaciones de víctimas.

Cuando se le consultó por La Perla y la ESMA (centros de tortura y asesinato) Gómez Centurión señaló que «Eso casualmente son lugares descentralizados donde se generó un modelo caótico de conducción de la guerra».

Tanto revuelo han causado estas declaraciones que el propio gobierno de Macri debió salir rápidamente a desmarcarse. » En virtud de algunas declaraciones sobre lo sucedido durante la última dictadura militar y ante consultas periodísticas al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación aclara que esas opiniones (de Gómez Centurión) son a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del gobierno, puesto que es esta Secretaria la encargada del tratamiento riguroso y efectivo de temas de esta naturaleza» dijo el secretario nacional de derechos humanos Claudio Avruj a través de un comunicado.

Publicidad

Tendencias