Publicidad
Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, define a Trump como una amenaza

Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, define a Trump como una amenaza

La hasta ahora estrecha relación entre los Estados Unidos y la Unión Europea podría cambiar, dando un giro de 180 grados.


El Presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk (PO – PPE, centroderecha), ha definido hoy a Donald Trump como una amenaza externa, en una carta enviada a los 28 miembros de la Unión, “Particularmente el cambio en Washington pone a la UE en una situación difícil; parece que la nueva Administración cuestiona los últimos 70 años de política exterior americana”, señala la misiva, en la que también se habla de “las preocupantes declaraciones de la nueva Administración americana”.

El líder europeo enumera en su documento tres amenazas para el proyecto comunitario: la «nueva situación geopolítica en el mundo», donde enmarca el giro estadounidense, el «sentimiento nacionalista y crecientemente xenófobo» que anida dentro de Europa y la «pérdida de fe en la integración política» que tienen las élites pro-europeas. A esto propone como solución el jugársela fuertemente por una Europa unida.

El texto, al que ha tenido acceso el diario español El País analiza los efectos que la victoria de Trump podría tener en la relación entre la Unión Europea y los Estados Unidos, históricos socios en materia exterior. La política de seguridad es una de las más amenazadas por los cambios que se avizoran en Washington. A pesar de que la Eurocámara no espera cambios en el corto plazo en materia de cooperación antiterrorista, las declaraciones del presidente sobre el uso de la tortura, su posición sobre la vigilancia y algunos de sus nombramientos “podrían conducir a una renovada tensión trasatlántica” dice el documento.

Publicidad

Tendencias