Publicidad
Nombran a nuevo juez a cargo del Caso Lava Jato

Nombran a nuevo juez a cargo del Caso Lava Jato

Luiz Edson Fachin, de perfil cercano al PT de Lula y Dilma, reemplazará a Teori Zavascki, muerto en un accidente aéreo.


El Tribunal Superior de Justicia de Brasil (TSJ) nombró hoy al juez Luiz Edson Fachin como reemplazante de Teori Zavascki, al frente de la investigación del mega caso Lava Jato. Zavascki falleció en un accidente aéreo hace unos días, dejando descabezado el proceso judicial que tiene en vilo a la clase política de América Latina.

Fachin, elegido mediante sorteo electrónico, deberá decidir respecto  de la confidencialidad de las declaraciones grabadas en las denuncias de los contratistas de las empresas involucraas y el caso de 77 ejecutivos y ex ejecutivos de la constructora Odebrecht, cuyos acuerdos fueron aprobados por la Presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Cármen Lúcia.

Fachin fue nombrado ministro del STF por Dilma Rousseff, fue alumno y profesor de la Universidade Federal do Paraná, e integró la comisión del Miniterio de Justicia para la reforma del Poder Judicial. En 2010 realizó un video pidiendo el voto a favor de Rousseff en la elección presidencial.

El Caso Lava Jato involucra a algunas de las empresas más grandes de Brasil y tiene ramificaciones en toda América Latina, la más reciente de ellas involucra el supuesto financiamiento de la campaña de Michelle Bachelet en 2013 por parte de la compañía OAS.

Según afirman medios locales, las delaciones que Fachin podría hacer públicas y que fueron remitidas al Supremo el 19 de diciembre, precisan con lujo de detalles los sobornos pagados por Odebrecht, la mayor constructora del país, a unos 200 políticos.

En la lista, se asegura que figuran hasta el presidente de Brasil, Michel Temer, y varios ministros, quienes habrían obtenido dinero de la corrupción para campañas electorales.

Publicidad

Tendencias